Aprendiendo la salsa y otros bailes caribeños | Por Karen Herrejón

La felicidad se escribe con salsa, ¡Azúcar!

Academias de bailes latinos en Chicago y quienes los estudian (con video)

Por Karen Herrejón |||

CHICAGO--"Los mejores bailarines no son necesariamente latinos", dice Miguel Méndez, instructor de baile en Dance Academy of Salsa en Wicker Park. Para él y varios estudiantes, la salsa les ha traído felicidad.

salsa

salsa

salsa

salsa

salsa

salsa

Mucha gente encuentra que la salsa es el baile tropical más difícil de aprender. Estela Cohen de Lake View, estudiante en Latin Street Dancing desde el 2008, dice que la salsa fue su primer baile y le llevó un año en aprender. Fue "muy difícil...me tomó mucho tiempo pero me encanta", explicó Estela.

Otra estudiante de salsa y otros bailes caribeños, Marina Coras, de Chicago, dice que la salsa para ella "sigue siendo la más difícil". Ella lleva un año practicándola y cree que todavía le tomará bastante tiempo para perfeccionarla.

¿Qué es lo que se necesita para aprender el baile más complicado, la salsa? "Deseo y obsesión", explica el instructor Méndez.

Aunque la salsa resulta más complicada, Marina se identifica con este baile, "porque requiere esfuerzo y que te concentres, que trabajes varias áreas de tu cuerpo. Requiere una disciplina, tienes que seguir el ritmo de la música", dice Marina esbozando una sonrisa.

"La salsa originó de África, del Caribe, de Cuba, pero en realidad empezó en Nueva York en los '70s, '80s", explicó Miguel Méndez. De acuerdo al Daily Herald (servicio de News Bank), "el género de salsa se originó de ritmos afrocubanos y se popularizó en las comunidades latinas en Nueva York a finales de los años setenta y los años ochenta".

En Kazakhstán, Aigerim Abaykyzy, estudiante de salsa y bachata en la academia Latin Street Dancing localizada en el Near West Side de Chicago, dijo que hace nueve años "poca gente sabía de la salsa. Pero ahora oigo que mis amigos y familia van a los 'antros' y hay muchos donde tocan la salsa, y mucha gente la quiere aprender".

Esta afirmación coincide con lo que el Daily Herald publicara: "El baile de la salsa ha transcendido culturas y fronteras, y ahora es un género de popularidad mundial". Según Miguel, la gente quiere aprender preferentemente salsa seguida por la bachata.

Para muchos estudiantes el baile es algo muy positivo.

"Totalmente ha sido maravilloso para mi vida", dijo Marina acerca de los bailes caribeños. Aigerim confesó que asistir a clases de baile le ha ayudado mucho en su vida también. "No importa si mi día fue muy estresante, vengo a bailar y me olvido de todos mis problemas, como si estuviera en otro mundo... Para mí, personalmente, el baile ha sido como una terapia cuando estuve pasando sobre momentos difíciles con mi familia", dijo la estudiante de Kazakhstán.

Annie González, instructora de baile quien trabaja con Miguel Méndez dice que el baile "disminuye el estrés y es un ejercicio divertido".

Una de las estudiantes de Dance Academy of Salsa lo comprueba. "En mi trabajo hay mucho estrés; el baile me ayuda a relajar, me pone de buen humor y me hace sonreír" dijo Elsa Artega, estudiante de Miguel.

"El baile es algo muy saludable" añadió Miguel, quien nació en Moca, Puerto Rico. Él y otros están participando en un proyecto con la Universidad de Illinois en Chicago para crear un estudio de baile para gente de mayor edad que no hace mucho ejercicio.

"Estamos usando la salsa, el merengue, el cha cha chá y la bachata como una forma de terapia". En este proyecto se está tratando de hacer que la gente se sienta mejor, "que vivan más largo y que se acostumbren a mover sus cuerpos", explicó Miguel.

Además de que el baile es entretenido y saludable, es una manera de hacer nuevas amistades.

"El baile es una manera de conocer a gente diferente", expresó la instructora Annie. Miguel afirmó que en las clases de baile "conoces a gente... y cuando vas a los night clubs ya sabes de gente allí con quien tú puedes bailar".

A su vez la estudiante Marina afirmó: "He hecho buenos amigos... ha sido una experiencia muy bonita conocer tanta gente que viene, de todas la razas, de todos los países, de todos los niveles económicos, niveles culturales, de diferentes carreras; ha sido muy interesante". Pero Marina no lo deja allí.

"La salsa es un excelente ejercicio que no sólo te ayuda físicamente pero te ayuda a tu espíritu, a tu persona... si alguna persona quiere encontrar un camino rápido para estar feliz definitivamente el baile es ese camino".

Para más información sobre clases de baile o eventos, visite las páginas:
www.DanceAcademyOfSalsa.com
www.SalsaChicago.com
www.laboriqua.com

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



Un inmigrante exitoso

Abraham Velázquez, el fundador de unos de los sitios web para latinos
más importantes de Chicago

Por Carolina Cruz | Foto de Carolina Sánchez |||

"Todos saben de Nueva York y todos saben de Los Ángeles pero esa idea del midwest latino es lo que me encanta", son las palabras del joven emprendedor Abraham Velázquez Tello, fundador de Gozamos.com.

Originario del Distrito Federal de México, Abraham emigró a los Estados Unidos con su madre cuando tenía cinco años. Después de graduarse de Columbia College Chicago en el 2008, Abraham tuvo la oportunidad de ejercer su carrera como diseñador grafico en la agencia de publicidad R/GA desde el 2011.

Pero esto no era todo lo que el futuro le tenía destinado porque él tenía un deseo de ayudar a su comunidad. Abraham encontró que había un vacío: Ofrecer mejor información en las áreas del arte, comida y cultura.

abraham "Habían varias publicaciones... pero no pensé que había algo que uniera bien todo desde comida, conciertos, varias cosas así. So siempre fue mi idea tener algo que más que nada se enfocara en esa idea de los nuevos medios", dijo él. Y así fue como comenzó a desarrollarse la idea de este sitio web.

Gozamos.com es un portal electrónico donde la audiencia puede encontrar variada información, desde cultura y educación hasta reseñas de comida y entretenimiento, todo en un sólo lugar.

Es un medio enfocado en informar a los latinos sobre las actividades culturales en Chicago. Fundado en el 2010 con su novia Michelle Hinojosa, ellos tenían una clara idea de cuáles eran los temas de interés entre los latinos en Chicago, debido a que muchos de los que viven en esta ciudad son biculturales y bilingües.

A pesar de que el portal electrónico se sostiene con dinero de los mismos fundadores, ya se han comenzado a ampliar a otros estados del medio oeste de la nación.

En octubre del 2011, Abraham empezó Gozamos.com en Milwaukee, Wisconsin, pues notó que se necesitaba una fuente de información en esa ciudad debido al auge de latinos que se está comenzando a ver.

"He visitado varias veces, tengo algunos amigos allá y Milwaukee me recuerda a Chicago hace unos cinco o diez años atrás, de que está listo a explotar en cuanto a la cultura latina y en cuanto a la diversidad. Hay muchos dominicanos allá, que mucha gente no sabe, y es muy bella la cultura", comentó Abraham.

¿Y ahora qué?

Hasta el momento el problema más grande para este portal es encontrar inversionistas y patrocinadores, admitió Abraham. Pero él tiene la fé y la determinación de que en un futuro cercano se podrá hacer ganancias de este sitio web.

Abraham incluso mencionó que se siente muy afortunado de tener un salario estable y poder experimentar con este website, pero de aquí a un futuro quisiera hacerlo rentable. Mientras tanto está contemplando las idea de expandirse hacia Filadelfia, México y áreas de Europa, pero aún no hay nada concreto.

Abraham es un joven humilde con un espíritu emprendedor que se ha dado a conocer entre la comunidad hispana en Chicago. Él es una muestra de que aunque no es fácil empezar tu propio negocio no es imposible siempre y cuando entiendan su visión y aprendan a manejar sus gastos.

"Hay que encontrar un balance de la idea entre ser independiente y hacer lo que a uno le gusta y después de ahí tratar de buscar como 'fregados' hacer dinero de ello", finalizó Abraham.

Para ver este portal vaya a www.gozamos.com, y si desea contribuir o ayudar con este sitio en la web puede contactar a abraham@gozamos.com.

Carolina Cruz es periodista graduada de Columbia College Chicago.


Que cool es ser latino

Abraham Velázquez, el fundador de unos de los sitios web para latinos
más importantes de Chicago

Por Jaime Pitillas | Foto de Carolina Sánchez |||

Ese es el mensaje de Abrahan Velázquez Tello, creador de gozamos.com.

"Ser latino está de moda, es diferente, es cool". Su objetivo es representarlo en su sitio web, donde ofrece una variedad de informaciones enfocada a latinos de entre 18 y 35 años interesados en la cultura, las artes y en el ocio.

"La misión de gozamos.com siempre ha sido crear una mezcla entre cultura, educación y entretenimiento". Este website es la obra de Abraham, un joven emprendedor de 27 años nacido en México D.F. y criado en Estados Unidos.

Gozamos.com está dedicado a informar, promover nuestro entretenimiento y enriquecer nuestro paladar.

El sitio web selecciona lo que más talento y originalidad conlleve. Velázquez explica que la gran diferencia en su misión es que ellos buscan la calidad y que quieren ofrecer confianza para la comunidad latina. "Nosotros buscamos el talento".

abraham Gozamos no suele cubrir eventos multitudinarios, que son generalmente promocionados por los medios masivos, sino que apuesta por algo más personal y artístico. Les interesa la gente independiente, que no se dejan influenciar por lo popular.

Tal como Abraham afirma: "Nosotros no vamos allí (los Grammys) porque ya hay muchos [medios]. El tiempo es limitado, y tenemos miles de cosas que hacer", nos dice refiriéndose al ritmo de vida apresurado de la sociedad actual.

Gozamos es un clarísimo ejemplo de cómo un joven mexicano decidido a promover la cultura latina, está ofreciendo un servicio a la comunidad a la que él pertenece, y de la cual se siente tan orgulloso. Abraham es un amante de la biculturalidad que existe en el medio oeste estadounidense.

Tras graduarse como diseñador web en Columbia College en 2008, consideró que había un espacio de información y promoción cultural dedicada a los jóvenes latinos que no estaba cubierto, y motivado por su impulso emprendedor decidió llenar ese vacío.

La empresa se fundó en el año 2010 con la colaboración de su novia, la ecuatoriana Michelle Hinojosa, y desde entonces no ha parado de crecer.

Gozamos cuenta más de 4,000 fans en Facebook y casi de 2,000 seguidores en Twitter. Abraham explica que han tenido altibajos, y que para elevarse a otro nivel necesitan estar con lo último en cuanto a la tecnología.

Velázquez tiene otro trabajo a tiempo completo como desarrollador web, donde es capaz de relacionarse con distintas partes del negocio que luego aplica en Gozamos. Como defensor del periodismo digital, él cree que se puede experimentar más. “Gozamos es como un playground, si algo no sale bien, lo cambiamos”.

Como bien es sabido, detrás de todas las historias exitosas e inspiradoras siempre hay un duro comienzo. Gozamos cuenta en sus filas con un total de nueve empleados, de los cuales ninguno tiene un contrato fijo.

Una de las peculiaridades de esta empresa es su capacidad para reducir gastos. No poseen una oficina fija, sino que se comunican mediante videoconferencias y correos electrónicos. Abraham está convencido que a la hora de elegir a sus compañeros deben ser un aficionados de lo que escriben, porque así el artículo será mejor. "Si no existiera Gozamos.com, yo iría a ese concierto de todas maneras. ¿Por qué no escribir y recomendarlo?", expresa.

El trabajo se divide entre siete editores, una persona encargada de las redes sociales y otra encomendada al más reciente proyecto que empezaron en Milwaukee hace menos de un año. Al preguntarle por esta nueva expansión en la empresa, Abraham se muestra muy emocionado: "Me recuerda a Chicago hace cinco años; la comunidad latina está a punto de explotar".

Abraham explica que en cuanto a su negocio respecta, no existe competencia en Estados Unidos y que si tuviera los fondos suficientes le gustaría expandirse en el futuro. "En Filadelfia sólo hay dos periódicos en español, y en web, nada. Simplemente hay que saber que es lo que se necesita y donde está la competencia".

Gozamos es una empresa que se encuentra en proceso de búsqueda de patrocinadores e inversionistas. Colabora con otras publicaciones como el diario Hoy o el sitio web Arte y Vida en Chicago. Piensa que hay una competencia sana entre todas estas publicaciones, ya que todos ayudan a la comunidad latina.

El objetivo de Abraham es conseguir que Gozamos.com se consolide como empresa, y que pueda empezar a contratar empleados a tiempo completo. Mientras tanto continúa creciendo cada día, por lo que no hay duda de que la actividad cultural en Chicago estará bien cubierta.

Jaime Pitillas es estudiante de administración de negocios y música en Columbia College Chicago.


El rostro detrás de Gozamos

Abraham Velázquez, el fundador de unos de los sitios web para latinos
más importantes de Chicago

Por Corina Ferrer-Marcano y Jaime Pitillas | Foto de Carolina Sánchez |||

Una persona emprendedora que busca llevar lo mejor de sí mismo a la comunidad latina en Chicago es Abraham Velázquez Tello.

Velázquez, quien a sus cortos 27 años se ha convertido en un exitoso diseñador de web, nació en la Ciudad de México, pero a temprana edad se mudó con su madre a los Estados Unidos. Durante su adolescencia se dió cuenta de los beneficios de su biculturalidad, y mientras estudiaba fotografía, diseño gráfico y de web en Columbia College Chicago, se fue involucrando en diferentes proyectos con sus compañeros de clases.

Ese deseo de servir a la comunidad latina fue lo que lo llevó a crear el sitio web Gozamos, junto con su novia y co-fundadora, la ecuatoriana Michelle Hinojosa. Un espacio en donde podemos encontrar artículos de cultura, educación y entretenimiento; pero que a la misma vez resalta la importancia y el valor que tienen los latinos en los Estados Unidos.

abraham

"No había un medio que se enfocaba aquí en Chicago", dijo Velázquez.

El proyecto fue lanzado al mercado en marzo del 2010 y ha contado con una audiencia considerable que ha logrado mantener, ya que como explicaba Velázquez, es un negocio, pero no de tiempo completo.

El nombre "Gozamos" se debe a ese sentimiento que los latinos tenemos en considerarnos todos como una unidad y de hablar, la mayoría de la veces, con el término de nosotros.

De atractivo y organizado diseño, Gozamos.com cuenta con cinco secciones: arte y entretenimiento, música, estilo de vida, comida y bebida, y tu cultura. Los editores se encargan de escoger tres eventos, cada día, que consideren importantes y así publicarlos en el calendario de la página.

Gozamos no suele cubrir eventos multitudinarios, que son generalmente promocionados por los medios masivos, sino que apuesta por algo más personal y artístico. Les interesa la gente independiente, que no se dejan influenciar por lo popular.

Tal como Abraham afirma: "Nosotros no vamos allí (los Grammys) porque ya hay muchos [medios]. El tiempo es limitado, y tenemos miles de cosas que hacer", nos dice refiriéndose al ritmo de vida apresurado de la sociedad actual.

Con respecto a los escritores y los eventos que deciden cubrir, Velázquez dijo: "Nosotros buscamos al talento". Ese talento que se encuentra en la ciudad, en muchas áreas del arte y la cultura.

Como bien es sabido, detrás de todas las historias exitosas e inspiradoras siempre hay un duro comienzo. Gozamos cuenta en sus filas con un total de nueve empleados, de los cuales ninguno tiene un contrato fijo. Una de las peculiaridades de esta empresa es su capacidad para reducir gastos. No poseen una oficina fija, sino que se comunican mediante videoconferencias y correos electrónicos.

Abraham está convencido que a la hora de elegir a sus compañeros deben ser un aficionados de lo que escriben, porque así el artículo será mejor. "Si no existiera Gozamos.com, yo iría a ese concierto de todas maneras. ¿Por qué no escribir y recomendarlo?", expresa.

El trabajo se divide entre siete editores, una persona encargada de las redes sociales y otra encomendada al más reciente proyecto que empezaron en Milwaukee en octubre del año pasado. Al preguntarle por esta nueva expansión en la empresa, Abraham se muestra muy emocionado: "Me recuerda a Chicago hace cinco años; la comunidad latina está a punto de explotar".

La competencia tampoco es algo que le preocupa mucho al fundador de Gozamos, puesto que no considera que su sitio web sea la solución para todo, ya que cada publicación tiene su estilo. Es así que no le inquieta lo que los demás hagan. Incluso ha colaborado algunas veces con otras publicaciones latinas en Chicago, tales como el diario HOY y el sitio web Arte y Vida Chicago.

"Es una competencia por el tiempo", dijo Velázquez. En un mundo en el que estamos innundados de información, lo principal es obtener la confianza y el interés de la audiencia. Sin embargo, él considera que sí hay un déficit de publicaciones, y que es necesario que más páginas como Gozamos sean publicadas en diferentes ciudades de Estados Unidos, tales como Denver y Filadelfia, donde la comunidad latina crece cada día mas.

Otra de las preocupaciones de Velázquez son los patrocinadores, lo cual es esencial para mantener el sitio. Pero también reconoce que él es un poco exigente al momento de escoger compañías que le puedan ayudar puesto que quiere conseguir algunas que tengan ideales parecidos a los suyos.

A pesar de que es un sitio web enfocado en los latinos, todas las páginas se encuentran escritas en inglés, y hay uno que otro artículo en español. Velázquez explicó que esto se debe a que al traducir un artículo, muchas veces éste pierde su encanto. Ellos reciben y publican artículos en español pues Gozamos está teniendo una gran audiencia internacional, la cual también ha demostrado un interés por sus artículos y vídeos en inglés.

Aunque Velázquez sigue trabajando en otros proyectos independientes, no hay duda de que la popularidad de Gozamos sigue creciendo, con más de 4,000 likes en Facebook y casi de 2,000 seguidores en Twitter, y que gracias a que cuenta con una audiencia nacional e internacional se ha logrado mantener.

Pero aun así, Velázquez sueña con que llegue a "ser una compañía mundial". Mientras tanto continúa creciendo cada día, por lo que no hay duda de que la actividad cultural en Chicago estará bien cubierta.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de periodismo y Jaime Pitillas es estudiante de administración de negocios y música, ambos de Columbia College Chicago.




tamborazo

Tamborazo Los Tacuaches difunde su música en los barrios de Chicago. | Publicado en Gozamos.com

¡A bailar tamborazo!

Novedoso género musical se expande en Chicago

Por Janeth Mendoza |||

No importa el país ni la cultura, pero la música siempre ha servido como forma de identificación y expresión. La música mexicana no es excepción: Es tan colorida como la cultura del país.

tamborazo

tamborazo

tamborazo

tamborazo

Existen rancheras, corridos, mariachis, norteñas, y muchas más, pero un género que está creciendo rápidamente en los alrededores de Chicago es la música del tamborazo.

Este particular género consiste de sólo instrumentos y no va acompañado de voz. Tarolas, tambora, saxofones, trombones y tuba son algunos de los instrumentos que se escuchan en un tamborazo.

Tamborazo Los Tacuaches es un grupo de cuatro jóvenes: Steve López, Sebastián Peña y los hermanos Rafael y Ricardo Nava. Los cuatro tienen entre 20 y 25 años y juntos han llegado a conquistar a la gente que le gusta bailar zapateado aquí en Chicago.

Los jóvenes son nacidos en Chicago pero todos se sienten mexicanos. Ellos dicen que aunque son conocidos por el tamborazo, ellos tocan todo tipo de música, incluyendo rancheras y corridos.

La origen de este género no es algo que se encuentra muy definido.

Pero Steve, quien es saxofonista, tiene su propia opinión de donde surgió este género tan alegre: "Vino de Zacatecas pero en cualquier región mexicana tocan el tamborazo".

Los cuatro jóvenes tienen bastante experiencia en la música ya que todos han tocado en otros grupos previo a formar Los Tacuaches. Es así como se conocieron, entre la música y los grupos.

Apenas llevan cerca de dos años tocando tamborazo juntos y dicen que la gente de Chicago los ha recibido muy bien.

"Con el verano tenemos mucho trabajo. La gente nos contrata para sus fiestas, empezando desde el jueves hasta el domingo", contó Rafael, quien toca las tarolas.

El sonido que mayormente define a esta música viene del instrumento de la tambora.

La tambora mantiene el sonido más fuerte que ningún otro instrumento. Sebastián, el tamborero del grupo dice que aprendió a tocar la tambora sólo con mirar a otros músicos. "Yo no sabía tocar ningún instrumento pero me gustaba mucho la música. Compré mi primera tambora hace siete años y yo solo aprendí como usarla", dijo Sebastián.

Al igual que Sebastián, los otros integrantes del grupo también se encontraron con sus talentos musicales en una forma similar. Todos aprendieron sus instrumentos de manera autodidacta, sin ninguna lección de músicos profesionales. "Es como todos dicen, la práctica hace al maestro", añadió Ricardo, saxofonista.

Algo diferente de este grupo es el nombre de la agrupación. Tamborazo los Tacuaches usan a los animales tacuaches (opposum en inglés) para identificarse.

"Queríamos un nombre que fuera chistoso para que así la gente se acordara de nosotros", dijo Rafael. Hasta ahora, ese nombre les ha funcionado muy bien pues en su página de Facebook ya tienen más de 500 seguidores.

Por ahora sólo se dedican a tocar en los salones de baile y fiestas de cualquier tipo en Chicago y los suburbios cercanos. Pero algún día a Tamborazo Los Tacuaches les gustaría conquistar a más estados, empezando con los más cercanos de el medio oeste.

Para contratarlos puede llamar a Steve López al 209-534-4757.

Janeth Mendoza es graduada en periodismo en Columbia College Chicago.



sinpapel

Publicado en La Nueva Semana, Palatine, Illinois | Cortesía La Nueva Semana

Un inmigrante a cargo de "Sin Papeles"

Gerardo Vázquez produce importante programa en RadioArte

Por Gretchen Husting |||

CHICAGO--RadioArte es una estación sin fines lucro apoyada por el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, WGN, Neediest Kids, After School Matters y otras organizaciones. Su misión es presentar y discutir asuntos que los latinos enfrentan cada día.

"Sin Papeles" es un programa oficial de Radio Arte. Gerardo Vázquez es el productor principal. "Presentamos lo más relevante sobre inmigración... para contribuir a la comunidad que no tiene papeles", dijo. El programa está dividido en varias secciones. "Al principio hay noticias, pro y anti inmigración. Presentamos varios lados de la historia, no queremos tener tendencias", él añadió riendo, "como [la cadena] Fox ".

sinpapelesEl programa no sólo presenta diálogo; también hay música. "Tocamos música de la comunidad artística que también es inmigrante... Hay música sobre inmigración, charros, rock, ska, salsa... describiendo una historia, es algo que me gusta mucho, aprovechamos [la música] y mostramos apoyo", añadió.

El estudio está ubicado en un edificio en el vecindario de Pilsen, en al intersección de 18th Street y Blue Island Avenue, donde se puede observar la vida ocupada de los transeúntes del área. En el aire, la estación puede ser sintonizada en 90.5 FM. El alcance de la radio no es muy amplio, pero se puede fácilmente oír a través del internet, en el sitio web de RadioArte.

"En el principio [del programa] presentamos [información sobre] recursos para la comunidad, visitamos diferentes organizaciones, perfiles, historias de personas, éxitos, situaciones dificultades y triunfos", dijo Vázquez. "Es importante promover la literatura, poesía, diferentes disciplinas en la comunidad, no solamente noticias", añadió Vázquez. En este programa se puede percibir la espontaneidad e intimidad que nos presenta la radio, como medio de comunicación.

Vázquez dijo que él invita a muchas personas de la comunidad para ser entrevistadas. Vázquez habla con personas de todo tipo. Por ejemplo, hace semanas entrevistó a Valentino Trujillo, un amante de música quien integra la banda Santa Fé. Ellos tocan música para organizaciones con el objetivo de recaudar fondos para inmigrantes que lo necesitan.

"Sin papeles" es una fuente de información para ayudar y apoyar a los inmigrantes. El programa ofrece contactos donde los recién llegados puedan acceder a mayor información, tales como www.thedreamiscoming.org y www.dreamactivist.org. "Una mano de inmigración" es un segmento del programa que ofrece guía con asuntos tales como qué hacer si uno es detenido, además de cursos sobre estudios de bachillerato e inglés.

Para jóvenes como Gerardo Vázquez, Radio Arte es un lugar perfecto para la autoexpresión ya que ofrece clases de entrenamiento en periodismo y radiodifusión. Luego de haber postulado a RadioArte, dos años después de haber llegado a Chicago, Vázquez fue aceptado y se graduó luego de nueve meses de estudio.

Gretchen Husting es estudiante de televisión en Columbia College Chicago



La Visa U: El caso de Diana y de María

Víctimas de abuso pueden solicitar este tipo de visa para obtener la residencia

Por Karen Herrejón |||

CHICAGO--Diana no pensaba regularizar su estatus migratorio de la manera en que lo hizo, gracias a un crimen.

En 1998, hace catorce años, Diana Martínez llegó ilegalmente a los Estados Unidos con su hija y ahora ex-marido. En el 2003, ya separada del marido y cuando solamente su niña tenía cinco años, Martínez se mudó con su novio, con quien tuvo dos hijos más.

Un día, después de llevar ocho años viviendo con el novio, "la policía fue a buscarme a la casa", relató Diana. Fue entonces que ella averiguó algo muy grave sobre su pareja. "Me enteré que él estaba abusando sexualmente de mi hija". El padrastro de la niña había estado abusando de ella desde los cinco hasta los doce años. "Yo no sabía nada", dijo Diana sobre el crimen contra su hija.

Las autoridades se enteraron de este ultraje al encontrar el diario que escribía la niña, el cual había dejado olvidado en la escuela. En aquel diario la muchachita, quien ahora tiene 16 años, relataba lo que le estaba pasando.

visau Inmediatamente el caso fue a corte y duró casi un año. El padrastro de la niña y ex-novio de Diana fue encontrado culpable y "él esta en prisión por cuarenta años', precisó Diana.

Este crimen es lo que las llevó poder calificar para recibir la visa U.

"Una gran ayuda", es como describe, Diana Martínez, a la visa U. Un intérprete en el tribunal le contó a Diana sobre la visa U diciéndole "que por qué no iba yo a aplicar [sic] para una visa U, y me dio el número de un abogado que me ayudó".

El abogado, Joe Trujillo, trabaja en Caridades Católicas, que es una organización sin fines de lucro localizada en Rockford, Illinois, ciudad al norte de Chicago. Allí Diana solamente pagó $400 por todo el trabajo que hizo el abogado. Pero eso no fue el total de todo lo que invirtió. "Los gastos que tuve en total fueron mil quinientos", comentó Diana sobre todo lo que pagó para obtener ciertos documentos para su petición.

Después que terminara el caso del abuso del novio de Martínez, pasaron seis meses para que ella y su hija obtuvieran sus permisos para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. "Para el 2014 yo tengo que ir otra vez con Joe (su abogado) para que empiece el trámite sobre la residencia", mencionó Diana acerca de la finalización de su caso para residencia permanente.

Con una sonrisa, Diana expresó: "Tengo una oportunidad de buscar un mejor trabajo" y anadió que su hija podrá asistir a la universidad. Ella y su hija están 'muy agradecidas con Dios y las personas que nos han ayudado'.

Habla María

Otra mujer quien se enteró de esta visa por medio del tribunal y que también fue ayudada por Joe Trujillo fue María Morales, de Pénjamo, Guanajuato. En 1986, María llegó con sus padres a los Estados Unidos con visas de turista. Ella sólo tenía 15 años. En la actualidad lleva ya 26 años viviendo en este país con sólo un permiso de trabajo.

María contó que cada dos años pagaba "más de dos mil dólares para el permiso". Al enterarse de esta ley, y que en sólo tres años podría obtener la residencia, cansada con las leyes de inmigración y de pagar tanto, decidió solicitarla. "Yo no tenía mi estatus migratorio definido; fue una oportunidad perfecta para mí porque yo sí había sido víctima de un crimen de violencia doméstica".

María Morales contó que ese crimen de abuso había ocurrido diez años atrás pero que aún todavía calificaba. "Es una petición muy larga, toma mucho tiempo, requiere muchísima información, piden muchos datos". Ella añadió que tenía todas las pruebas del abuso y las evidencias suficientes para su petición.

"Yo había guardado todos los documentos y eso fué lo que me ayudó... yo tenía la record de la policía, de lugares de donde había ido a terapia, de los doctores, el hospital, sometí como trecientas páginas", dijo María con respecto a las evidencias que contribuyeron a la aprobación de su caso.

"Duró más de un año para que me aprobaran", pero después de esperar tanto, le dieron un permiso de trabajar y vivir bajo la visa U. Al cabo de tres años ella calificará para la residencia permanente. Aún le quedan dos años para que eso ocurra y pueda recibir su residencia.

Con visible tristeza María expresó que "la única cuestión negativa con esta visa es de que no puedo salir del país para nada durante esos tres años... es horrible, es como estar como esclava, como si estuviera secuestrada". Ella dijo que se sentía así porque no podía salir ni siquiera para visitar familiares. "Han muerto familiares míos y gente que yo quiero mucho que no he podido ver".

¿Qué es la Visa U?

Según UnivisionNoticias.com la Visa U es "para víctimas de crimen y violencia doméstica".

De acuerdo a la página www.immspec.com, el proceso para solicitar ayuda no es muy complicado. En primer lugar, la víctima debe solicitar la forma USCIS I-360. Luego debe enviar los documentos necesarios para su aprobación como comprobantes del crimen o abuso, acta de matrimonio o divorcio, y acta de nacimiento de la víctima y de los hijos. Si la víctima que solicita la visa es aprobada, le dan un permiso para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. En tres años podría recibir la residencia permanente.

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



matrimonio

Publicado en el diario HOY, Chicago, Illinois. | Foto cortesía HOY

¿Me caso o no me caso?

Según actuales estudios, los matrimonios interétnicos van en aumento

Por Corina Ferrer-Marcano |||

Hasta hace unos años atrás en los Estados Unidos, los matrimonios entre personas de diferentes razas no eran aceptados ni muy bien vistos. Pero esta situación está cambiando.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, los matrimonios interraciales han aumentado en un 8.4%, comparado con el 3% que representaban estos matrimonios en 1980, y con ello el nivel de aceptación por parte de los residentes. Cuatro de cada diez estadounidenses lo considera un cambio positivo.

"Sirve para que no haya más racismo", dijo Leticia Aritzmendi, una mexicana que reside en Chicago.

Los latinos son los segundos en la lista con un 25.7%. Los asiáticos ocupan el primer lugar con un 27.7% de los nuevos matrimonios con personas de otra raza o grupo étnico.

Aritzmendi comentó que cuando se mudó a los Estados Unidos hace 22 años, existían mayores prejuicios contra individuos de ciertas razas, y que ahora en el siglo XXI hay mayor disposición a casarse o establecer relaciones con personas de una raza o etnicidad diferente, sin importar las opiniones de los demás.

Entre latinos y estadounidenses, existe otro factor que juega un papel muy importante: la inmigración. Para muchas personas, el matrimonio con ciudadanos de este país ha sido la solución más conveniente para convertirse en residentes legales, y esto ha causado dudas sobre si los matrimonios entre estos dos grupos étnicos son por amor o por papeles.

Aritzmendi comentó que eso no está bien. "No funcionan, no duran". Muchos de los entrevistados en el centro de la ciudad de Chicago, mencionaron que hoy en día lo que importa es que haya amor en la pareja, lo que demuestra que el nivel de aprobación está aumentando.

Blanca Sánchez, mexicana quien lleva 18 años viviendo en Chicago, dijo que "en el amor no hay distinción".

Los latinos entrevistados añadieron que los inmigrantes llegan un poco cegados a este país, en lo que a relaciones interraciales se refiere, debido a las costumbres en sus países de origen. Pero al pasar tiempo en los Estados Unidos, la manera de pensar va cambiando.

Maureen Kudlik, quien creció en el suburbio de Park Ridge donde la población era mayoritariamente blanca, dijo que considera estos matrimonios como algo muy bueno, y que si para la pareja funciona, ella no es nadie para juzgar si está bien o mal.

Corina Ferrer-Marcano es una estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



MiguelZenon

Miguel Zenón es un reconocido músico nacido en Puerto Rico. | Foto cortesía de Gozamos.com

Miguel Zenón: Uno de los nuestros del jazz

La fantástica carrera del saxofonista puertorriqueño

Por Carolina Cruz |||

"El jazz es una música como cualquier otra música folklórica... que nació de la gente, que viene de las raíces del folclor de este país y las diferentes mezclas", son las palabras de Miguel Zenón, saxofonista puertorriqueño quien se presentara el Harris Theater de Chicago a finales de febrero.

Con tan sólo 35 años, este padre de familia ya tiene varias producciones discográficas en su repertorio musical. Casado con la puertorriqueña Elga Castro y recién convertido en papá de una pequeña niña, Elena, las responsabilidades de Miguel han aumentado. Entre ellas la de incorporar los elementos de la música folklórica de Puerto Rico en su música jazz.

"Me enfoqué en ciertos aspectos de la música de Puerto Rico e investigué de la música jíbara, bomba, y plena. Esto creó ideas que desarrollaron nuevos proyectos…como un tributo a la música folklórica en un contexto de jazz", mencionó Miguel.

zenon

La música jíbara, la bomba, y la plena son géneros musicales provenientes de la isla que conllevan ritmos y sonidos de herencia africana. Estos tres ritmos musicales varían en estilo e instrumentos como el uso del congo y el pandero.

Después de graduarse de la Universidad de Música Berklee en Boston Massachusetts, Miguel recibió el prestigioso premio 'The MacArthur Foundation Genius Grant' en el 2008, debido a su mérito excepcional y al potencial de desarrollar un trabajo creativo a largo plazo, de acuerdo al portal cibernético de la fundación.

"Es uno de los honores más grandes que puede tener un artista en este país. Y además de toda la ayuda financiera que te da el premio... ésto me ha dado libertad con mi tiempo para desarrollar proyectos que en otro momento no hubiera podido hacer", dijo Miguel.

Los candidatos a este galardón son escogidos por medio de recomendaciones de otras personas en sus campos. Ninguno de los candidatos es notificado mientras el jurado escoge a varios profesionales en distintas áreas. Los elegidos recién son anunciados cuando los premios van a ser otorgados. En este caso, $500,000 son entregados en un periodo de cinco años a cada ganador.

"Para ellos [mi familia] esto es algo muy positivo, me apoyan muchísimo y siempre están pendiente de mis cosas, bien contentos", dijo él.

En la industria de la música, colegas como Dana Hall, el Director Artístico del Ensemble de Jazz en Chicago, apoyan su trabajo y admiran su música: "Creo que está haciendo un gran trabajo en abrir los oídos de la gente, a la cultura y música folklórica de Puerto Rico....Su trabajo es importante y creo que está llegando a las comunidades y alcanzando las mentes y corazones de muchas personas".

Para Ross Read, un estudiante universitario de 30 años quien asistió a una presentación del saxofonista en Columbia College Chicago durante su última visita hace unas semanas, admite que le gusta escuchar jazz de vez en cuando y aunque no es fanático de Zenón, notó que los ritmos africanos están muy marcados en sus canciones y son agradables al oído.

Miguel Zenón no se considera un modelo a seguir pero espera que su legado pueda inspirar a otros de la misma manera que él fue inspirado por músicos como David Sánchez y Charlie Parker.

"El mundo de la música es muy competitivo; no importa el género. Porque hay muchos músicos y poco trabajo…lo esencial es estar preparado, trabajar en tu música y estar listo para cuando llegue tu oportunidad poderla aprovechar", finalizó Zenón.

Para conocer más de sus canciones y presentaciones visiten el portal cibernético http://miguelzenon.com/.

Carolina Cruz es periodista graduada de Columbia College Chicago.