semanasanta

El Vía Crucis, representado en Pilsen, Chicago, Illinois. | Foto cortesía HOY

Cuaresma, Pascua y Viernes Santo

La celebración de la Semana Santa en Pilsen

Por Jaime Pitillas |||

La cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y acaba antes de la misa de la Cena del Jueves Santo. Los católicos de todo el mundo consideran estos cuarenta días una etapa de reflexión, penitencia y conversión espiritual. Es el periodo de preparación para la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del cristianismo.

Históricamente la Cuaresma era el tiempo en donde los pecadores se redimían de sus pecados, realizando sacrificios que todavía tienen vigor, como dejar de comer carne. El Miércoles de Ceniza se coloca ceniza en las frentes de las personas que asisten a la misa. Es un día de ayuno para los católicos, al igual que el Viernes Santo.

El Jueves Santo es el día en el que se recuerda la Última Cena y el lavatorio de pies realizado por Jesús. Por último, el Viernes Santo es el día en el que los católicos recuerdan la muerte de Jesús, es por eso por lo que la Iglesia Católica ordena a sus fieles ayunar.

En la iglesia de San Alberto, situada en el corazón de Pilsen, el pastor Michael S. Michelini y los demás miembros trabajan en los eventos de esta temporada religiosa. El padre Mike, como le conocen en la iglesia, es un párroco de la congregación diocesana. Procedente de Chicago, lleva trabajando con la comunidad latina más de veinte años. "Siempre he tenido mucho interés en trabajar con los hispanos. Conocí muchos amigos latinos en el seminario, y pude ver que eran personas que practican e intentan crecer en la fé", dice el párroco.

madre

Cuando el padre Michelini fue ordenado sacerdote, fue enviado al norte de Puerto Rico, lugar del que conserva grandes recuerdos. Desde hace ya doce años, ha vuelto a su ciudad natal para ayudar a la comunidad hispana.

"La comunidad mexicana siempre ha tenido muchos años en la práctica de fé. Han sido muy firmes en ella", añade el padre Michelini. Los domingos, el padre Mike realiza dos misas en español, una en inglés y otra en polaco. Además, la iglesia de San Alberto ofrece grupos de oración, catequesis, lecturas de la Biblia y retiros espirituales.

Debido a la Cuaresma, cada viernes realizan vía crucis y misiones cuaresmales. Esta iglesia es la más grande y la que más historia tiene en Pilsen.

"He estado viniendo a esta iglesia desde que mi familia se mudó aquí", comenta Natalie Félix, mexicana de 20 años establecida en Pilsen. "Desde pequeñita siempre tuve mucha vocación católica, igual que mi familia" añade.

Una de las partes más importante de esta iglesia es el grupo Génesis, una iniciativa para ayudar y fomentar la fé de los jóvenes latinos en Chicago. En el año 2006, dos jóvenes mexicanas de 16 años, bautizadas en la Iglesia de San Alberto, formaron el grupo. Desde que comenzó no ha parado de crecer, y en estos seis años han multiplicado el número de colaboradores a más de 60.

"Es uno de los puntos fuertes de la parroquia. Nos da muchísima vida, siempre hay gente joven dispuesta a ayudar y a ser mejor cristiano", explica el padre Michael. Génesis busca jóvenes de entre 14 y 18 años que estén interesados en educarse como verdaderos católicos practicantes y que quieran ayudar a la comunidad latina.

Mañana 6 de abril, Viernes Santo, se celebrará el vía crucis por Pilsen. Las cinco parroquias del barrio mexicano llevan organizando este evento por más de veinte años, hasta el punto de considerarse una tradición. "Vengo todos los viernes al vía crucis, pero el del Viernes Santo es especial. Nos juntamos todos", explica Adrián Barajas, mexicano que trabaja en Pilsen.

La procesión comenzará en la iglesia Providencia de Dios y terminará en la iglesia de San Alberto.

La religión es una de las practicas más profundas que se comparten en la comunidad hispana. El padre Michael lo sabe, y gracias a su continua dedicación contribuye a que los vecinos de Pilsen conserven sus raíces espirituales, y en definitiva, tengan una vida más cercana a Dios.

Jaime Pitillas, estudiante de periodismo y administración de negocios de música en Columbia College Chicago