El poder curativo de la fé

De acuerdo a practicantes de la medicina casera, la fé ayuda a curar

Por Janeth Mendoza y Jennice Domínguez |||

CHICAGO--"Los secretos de las abuelas", es sólo uno de los varios nombres que durante mucho tiempo se le ha dado a los remedios caseros, los cuales se van pasando de generación a generación.

"Se trata de una medicina natural, al alcance de todos, respetuosa de los avances de la medicina convencional", indica el artículo titulado: "Remedios caseros, ¿qué son y para qué sirven?" en la página topremedioscaseros.com/remedios. Estas "recetas de las abuelas", como también se suelen llamar, pueden servir para remediar diversos malestares como dolores de cabeza, de estómago, de artritis, de espalda y en fin, la lista de dolores puede continuar indefinidamente.

"Yo he trabajado en esto mucho, desde que tengo uso de razón y atiendo a gente de todas edades. La verdad, la fé es lo que las cura", dijo Mirsha Sharone, curandero de la calle 18 y Blue Island. Por ejemplo, simples remedios caseros como té de manzanilla o té de hierba buena son usados para calmar malestares de infantes.

remedios

remedios

"Yo uso el té de hierba buena hasta para curar los cólicos de mis nietos de seis y 14 meses", comentó Gabriela Tinajero, de 80 años, quien también vive en Pilsen. Gabriela recuerda que cuando sus hijos se enfermaban, ella usaba algún remedio casero que su madre le había enseñado.

Algunos remedios dicen curar enfermedades como el cáncer o la diabetes, pero muchos piensan que la efectividad de estos productos depende en la fé que la gente tenga en curarse.

"Desde que estaba chiquita, me acuerdo que mi mamá siempre tenía remedios caseros para cualquier malestar", dijo la residente de Pilsen Elia Burciaga, de 42 años. Elia explica que ella siempre ha ido a tiendas naturistas a recetarse medicinas.

"Yo siempre he usado remedios como los limones asados cuando me enfermo de la garganta y me funciona, pero es como todo, la fé es la que cura a mucha gente". Burciaga frecuentemente compra sus remedios en la Botánica Los Milagros, situada en la Calle 18 en Pilsen.

También añadió que ella no les tiene mucha fé a los médicos locales y es por eso que nunca va a consultarlos. Cuando se enferma le habla a su mamá para preguntarle qué remedio casero le puede recomendar. "No hay necesidad de ir a pagar tanto dinero por una consulta médica, cuando hay tanto remedio natural", acotó Elia.

Según Mirsha, el remedio de los limones asados consiste de partir un limón por la mitad y asarlo en una sartén sin agua. Mientras están calientes se le agrega azúcar para prevenir lo amargo y luego se come la pulpa del limón. Este remedio es usado cuando alguien tiene dolor de garganta o cuando uno se queda sin voz.

"Yo voy a comprar tés casi dos veces por semana y siempre me surto para mí y mis hijas que viven en Michigan", comentó Tinajero. "Mis hijos, hasta ahora, también curan a mis nietos con tés naturales porque ellos mismos lo confirmaron y vieron que en verdad funcionan", añadió.

Botánica Los Milagros, localizada en el vecindario de Pilsen es uno de los varios establecimientos que ofrece a sus clientes una variedad de pastillas, hierbas medicinales y hasta amuletos para la buena suerte y el amor. Además, tienen diversas veladoras con diferentes santos en cada una, y de todos los colores. El dueño de la botánica se negó a dar comentarios sobre su tienda y los remedios caseros.

"Muchos curanderos o doctores botánicos, como muchos los conocen, tienen miedo hablar porque la comunidad latina nos llama brujos y no lo somos", afirmó Mirsha.

Creyentes o no de las recetas de la abuela, el artículo "Remedios caseros, ¿qué son y para qué sirven?" especifica que las botánicas naturales no deben tomar el lugar de un médico y si alguien sufre de una enfermedad grave el médico debe de ser su primer recurso.

Janeth Mendoza y Jennice Domínguez son graduadas en periodismo en Columbia College Chicago.



¿Cerrar o no cerrar?

Luego de 15 años, Artesanías D'México, una tienda de Pilsen consideraría cerrar
por la recesión

Por Corina Ferrer-Marcano |||

CHICAGO--"Estoy entre cierro o no cierro", dijo Efraín Loza.

Luego de 15 años al frente de su reconocida tienda de artesanías, Loza podría estar a punto de cerrarla.

Localizada en la calle 18 de Pilsen, Artesanías D'Mexico es un negocio caracterizado por su gran variedad de artesanía mexicana, y la cual, según Loza, ha atraído a personas de distintas partes de los Estados Unidos. Pero la situación económica del país y el narcotráfico en México han convertido el trabajo y esfuerzo de Efraín Loza y su esposa, Eliamar Loza, en una dura tarea. Efraín, quien abrió la tienda con la idea de traer la cultura y el arte de México a Chicago, explicó que la situación se ha hecho difícil porque el comercio mexicano se ha convertido en una batalla.

artesania

En sus inicios todo era diferente, según Efraín. Loza viajaba por toda la República Mexicana en búsqueda de su mercancía y traía dos camionetas llenas. Al aumentar la demanda también se incrementó la frecuencia de sus viajes al país azteca. Cada dos meses traía sus productos en un trailer que le permitía transportar mayores cantidades.

Actualmente la tienda cuenta con esculturas, vasijas, vasos de vidrio soplado, sillas, entre otros. Sin embargo, todo parece haber vuelto a sus comienzos: la mercancía es transportada en camionetas porque la demanda ha disminuido.

Loza confiesa que siempre ha tratado de mantener precios al alcance de su clientela. Pero ahora es mayor el gasto que la ganancia, resultando más difícil asumir los gastos de hotel, comidas, transporte, aduanas, en cada viaje que hace a México. "Estoy perdiendo dinero; estoy poniendo de mis ahorros", acotó Efraín.

Esta no sería la primera tienda de artesanía mexicana en cerrar en la zona, pues Efraín comentó que hace cuatro años "Rancho Rústico", una tienda de artesanía que se encontraba cerca de su local, cerró por la situación económica.

"La gente ahorita simplemente trata de asegurar el vestuario, la renta y la comida; la decoración es lo último", dijo Efraín. En la página web, Explore Chicago, Eliamar Loza, esposa de Efraín, comentó que decidieron abrir la tienda en la calle 18 porque es una comunidad con interés cultural.

A pesar de tener una clientela mayoritariamente anglosajona, Efraín también comentó que la mayoría de los mexicanos no compran estos artículos porque muchos de ellos tienen acceso fácil a México y los compran allá.

Tomar la decisión de cerrar luego de tanto esfuerzo, no es fácil; Efraín considera que es todo un proceso y que la tienda ha sido un "capricho" que le ha costado mucho trabajo.

Por el momento Loza se conforma con vender la mercancía que tiene disponible, y luego ver que pasa. "Voy a aguantar este año, si las cosas no mejoran, yo cierro", concluyó Efraín, lo cual sería una pena para nuestra comunidad.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



La migración de españoles a los Estados Unidos está en aumento | Por Corina Ferrer-Marcano

Españoles en América: ¿La reconquista?

Cómo la recesión económica en España ha hecho a los españoles emigrar a otros países,
entre ellos EE.UU. (con video)

Por Corina Ferrer-Marcano |||

CHICAGO--Mientras España se hunde cada día más en recesión, miles de españoles ponen rumbo a otros países para buscar una mejor vida, y Estados Unidos se ha convertido en una de sus primeras opciones.

De acuerdo al censo realizado en el 2010, mas de 600 mil españoles se encuentran viviendo en el país norteamericano. Una cifra altísima si se toma en consideración que hace diez años sólo habían alrededor de 100 mil “spaniards”, la sexta parte de lo que hay hoy en día.

espanoles

espanoles

De acuerdo al Banco de España, información reportada por CNN en español, el país ibérico se encuentra en recesión desde el primer trimestre del año, una de las razones de este aumento.

Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes en Chicago, explicó que muchos españoles han inmigrado a este país, especialmente los jóvenes, por el creciente paro nacional [falta de empleo] que atraviesa España en estos momentos.

"El paro juvenil... hoy en día en España está prácticamente en un 50%, lo cual pues es un drama nacional. Es el principal problema del país, y yo creo que está detrás, como posible explicación, del hecho del aumento de la emigración española hacia Estados Unidos", dijo Olmos.

Otras de las razones que Olmos atribuyó a dicho aumento es la mejora de la economía estadounidense pues, comparada con la situación española, Estados Unidos ya está saliendo, poco a poco, de la recesión.

Bernando Martínez, --español de Valencia, quien se encuentra haciendo su maestría en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT)-- concuerda con este hecho, y añadió que España es el país europeo con más paro. "La economía española, desde mi punto de vista, no estaba lo suficientemente diversificada", dijo Martínez. "La gente está optando por irse sólo por conseguir trabajar, por poder tener unos ingresos".

Es que la crisis económica que comenzó en Estados Unidos en el año 2008 ha empezado a pasar factura en el viejo continente, y España ha sido uno de los más afectados.

Aunque para algunos como Santyago Murube, estudiante universitario proveniente de Sevilla, regresar no es una opción en este momento. "Sí, me gustaría volver porque tengo mucho que hacer en España", dijo Murube, "pero la situación ahora no da oportunidades a mí. ¿A dónde? A mi nivel no hay lo que yo encuentro, lo que yo quiero; entonces no me interesa volver ahora mismo".

Otros inmigrantes sí tienen pensado volver a su país, ya que consideran que el trabajar o estudiar en Estados Unidos es sólo un punto extra para sobresalir una vez que regresen.

Este es el caso de Isabel Sirvent --una estudiante universitaria quien proviene de Alicante y estudia en Columbia College Chicago. Ella dijo que vino a este país porque le llamaba la atención el sistema educativo.

Sirvent explicó que no es fácil estar alejada de sus seres queridos y que las costumbres y la comida son muy diferentes. Aunque dice que la experiencia es divertida, todavía tiene pensado volver.

"Mi plan es estudiar aquí y luego regresar a casa, pero nunca se sabe", dijo Sirvent. Sin embargo reconoció que la situación en su país no es la mejor, actualmente. "En general en Europa la gente, la verdad es que no, no se puede permitir mucho lujo", dijo Isabel.

Muchos ven esta crisis como algo que tardará algunos años en resolverse, y mientras tanto muchos españoles siguen emigrando.

"En mi opinión, España ha entrado en recesión y va a seguir en recesión durante unos años", añadió Murube. Y es que mientras otros países ofrezcan mejores oportunidades, los jóvenes españoles seguirán buscando un mejor futuro fuera de sus fronteras.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



madre

"La Casa" se encuentra el a intersección de las calles Paulina y la 18 en Pilsen. | Foto Janeth Mendoza

Abren casa para estudiantes en Pilsen

Proyecto de albergue estudiantil se establece en este barrio latino

Por Janeth Mendoza |||

"Vivir, aprender y prosperar" es lema de un nuevo proyecto de vivienda para estudiantes universitarios latinos llamado "La Casa", ahora en construcción en la esquina de las calles Paulina y la 18 en el vecindario de Pilsen.

La misión de "La Casa" es proveer un ambiente de vida y de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la universidad. "La Casa" ofrecerá servicios de prácticas profesionales, tutoría, y otros servicios de apoyo para el estudiante.

"Creo que esta es una gran oportunidad porque es una ayuda financiera y creo que me ayudaría a crecer mucho", dijo Ruth Huerta, estudiante de la secundaria Thomas Kelly.

casa

casa

casa

Raúl Raymundo, director del Proyecto Resurección, una organización sin fines de lucro, está supervisando el desarrollo del proyecto "La Casa".

Esta organización se esfuerza por crear comunidades productivas a través de la educación, organización y desarrollo comunitario. Han pasado los últimos diez años trabajando en el desarrollo de "La Casa". A través de financiamiento público y privado, "La Casa" está recibiendo el apoyo necesario para finalmente convertirse en una realidad.

"Por cada 100 estudiantes latinos, solo 52 pasan a graduarse de la escuela secundaria, 31 de ellos se matriculan a la universidad y sólo 10 se graduarán de la universidad", dijo Tanya Cabrera, directora asociada de admisión para minorías del Illinois Institute of Technology, IIT. Existen muchos estudiantes que, por ejemplo, viven en casas pequeñas con familias grandes y se les hace más difícil poder encontrar el tiempo y el espacio para estudiar.

El presidente de El Proyecto Resurrección, Raúl Raymundo, recuerda que él vivía en una casa de dos habitaciones con ocho hermanos. Estar en ese tipo de ambiente puede obstruir la meta de poderse graduar, dijo Raymundo. "El desafío que muchos de nosotros hemos tenido es de no sólo graduarse de la secundaria y eventualmente ir a la universidad, pero de vivir en condiciones sobrepobladas que impiden, y no tener los recursos", expresó Raymundo.

"La Casa" se hará cargo de proveer de un espacio para los estudiantes donde podrán estudiar obteniendo así recursos para alcanzar el objetivo de la graduación. "'La Casa' está en el barrio donde hay una gran cantidad de latinos y va a motivar a mucha gente para ir a la universidad y para terminar la universidad. Definitivamente voy a aplicar (sic)", dijo la estudiante de la secundaria Curie, Karla Gale.

El edificio de seis pisos albergará a 100 estudiantes y cinco ayudantes residentes. También incluirá un centro de recursos con un laboratorio de computación, tutoría y orientación. El edificio también tendrá un gimnasio, una sala de lavandería, sala de conferencias y cocinas, y conexión inalámbrica de internet. Los departamentos tendrán todas las comodidades para permitir que los estudiantes se concentren en el estudio.

Aunque el edificio se encuentra localizado en Pilsen, está destinado a todos los barrios de los alrededores. Estudiantes de cualquier grupo étnico son bienvenidos a solicitar admisión para el dormitorio pues no es de uso exclusivo para latinos.

"Esto es mucho más grande que Pilsen, mucho más grande que el distrito 25, se trata de la comunidad latina que finalmente llegará al lugar donde debe estar, consiguiendo la educación", dijo el concejal Danny Solís. Cuarenta y cuatro mil horas-hombre tienen que ser dedicadas para la finalización de "La Casa". Los trabajadores ya van a la mitad del camino.

El costo del alquiler, en promedio, sería de unos 700 dólares al mes y el período de arrendamiento duraría un año académico. "La Casa" estará lista para el próximo año académico, a mediados de agosto de este año. Ya se están recibiendo solicitudes de aquellos estudiantes interesados en vivir en "La Casa". Para obtener una solicitud y más detalles visite www.lacasastudenthousing.org.

Janeth Mendoza es graduada en periodismo en Columbia College Chicago.



El proyecto J-Def continúa su misión
con una beca y una película

La beca será para un estudiante de especialización en las artes

Por Carolina Cruz |||

CHICAGO--Un estudiante graduado de la escuela 'Perspective Charter' ubicada en el vecindario de Pilsen recibirá una beca estudiantil de $1,000 gracias al proyecto J-Def. La beca, llamada Jeff Maldonado Junior en honor a la vida y logros musicales del joven que falleció tres años atrás, será otorgada en abril próximo.

Maldonado era estudiante de la misma escuela. Tony Seiden, director de orientación universitaria en la escuela charter Perspectives, afirmó que ya se tienen vistos los candidatos para recibir la beca, pero aún no se dará a conocer el nombre del ganador.

beca

beca

"El premio será para un estudiante de especialización en las artes que podría utilizar este dinero en otra universidad", dijo Seiden. Esta beca es uno de los frutos de la vida y muerte de Jeff Junior.

El proyecto de paz J-Def comenzó con la filmación de una película titulada ‘19 and a Day’. Es un breve documental de la vida de Jeff Maldonado Jr., alias J-Def, quien es descrito por muchos como un buen muchacho que no estaba en pandillas y que comenzaba su carrera como cantante de hip-hop. J-Def estaba interesado en seguir sus estudios universitarios en música en Columbia College.

"Nuestro objetivo es conseguir que esta película sea mostrada en las escuelas públicas de Chicago para utilizarla como una película educativa para todos" dijo Elizabeth Maldonado, madre de Jeff Junior y encargada de promover el proyecto.

Después de la filmación de '19 and a Day' comenzó el proyecto J-Def: Una iniciativa que quiere servir como punto de partida para crear programas de arte que sirvan como alternativas anti-violentas para los jóvenes de Pilsen. El maestro y encargado de ofrecer este tipo de clases es Jeff Maldonado Senior, quien es maestro de pintura y artista reconocido en Chicago.

Con la colaboración del Proyecto Resurrección, Pro Arts Studio y After School Matters (ASM) esta iniciativa sigue desarrollándose, pero debido a recientes recortes en la organización ASM, algunos cambios se han tenido que hacer, entre ellos los estipendios que se le otorgan a los estudiantes que se inscriben en algunos de estos programas.

La organización 'Yollocali Arts Reach', una iniciativa juvenil del Museo Nacional del Arte Mexicano, también localizado en Pilsen, está atravesando por cambios similares.

Vanessa Sánchez, directora de la organización, confirmó que uno de los cambios que más los ha afectado ha sido la disminución de los estipendios. Anteriormente los estudiantes recibían $5 por hora en un periodo de diez semanas. Ahora se les paga solamente un total de $100 al final de la duración del curso sin importar cuan largo sea.

"Muchos de los jóvenes que se acostumbraron a estos [estipendios] se fueron a encontrar algún trabajo, pero hemos reclutado a otros jóvenes que no sabían de nosotros", dijo Sánchez.

El enfoque de estos programas en 'Pro Arts Studio' y 'Yollocali Arts Reach' sigue siendo el de fomentar las artes como alternativa a la violencia para los jóvenes en Pilsen, sin importar si se les paga dinero o no.

Mientras tanto, el proyecto J-Def sigue creciendo con el objetivo de dejar huella en el vecindario de Pilsen y en el resto de la ciudad sobre las consecuencias de la violencia en las calles.

Pero como no hay mal que por bien no venga, la familia Maldonado se ha encargado de que la muerte de su hijo no haya sido en balde. Para mas información sobre este programa en Pros Arts Studio puede llamar al 312-226-7767.

Carolina Cruz es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



Matrimonios interétnicos van en aumento

Los latinos y los asiáticos son los más propensos a casarse con personas de otros grupos

Por Jennice Domínguez |||

CHICAGO--Como dice el dicho, en el corazón no se manda.

En los últimos años, el número de personas que se casan con alguien de un diferente grupo étnico ha incrementado y la comunidad latina es uno de estos grupos que presentan matrimonios entre diferentes etnicidades.

Según un reporte hecho por PEW, 8.4 por ciento de los matrimonios en el país son entre personas de diferentes etnicidades. El reporte también dice que los latinos y los asiáticos son los más propensos a casarse con personas de otras razas y culturas.

interetnico

Aunque estamos en el siglo XXI muchos todavía piensan que el matrimonio interracial no es apropiado. "Si le digo a mis papás que me caso con un güero o moreno me matan; dicen que lo mejor es casarme con un hispano", Mabeth Flores, residente de Pilsen, comentó.

El estudio también indica que los estados del oeste del país son mayormente habitados por inmigrantes hispanos. Una de cada cinco parejas son de nacionalidades diferentes.

Muchos padres de familia dicen preocuparse por la felicidad de sus hijos y afirman no tener preferencia de pareja para ellos.

"Yo siempre les digo a mis hijos que se casen con una persona que los quiera y que no se dejen llevar por lo que dice la gente; a mí no me importa de qué color sea su pareja mientras sean felices", comentó Martín Mondragón, padre de familia quien vive en Hyde Park.

En este estudio también se les preguntó que si era correcto casarse con alguien de otra nacionalidad.

El 61 por ciento dijo que era un cambio para el bien de la sociedad mientras que el 28 por ciento de la población dijo que no estaban de acuerdo, debido a que son más conservadores.

"Mi esposa es afroamericana y somos muy felices, mis hijos hablan perfecto inglés y les estoy enseñando español para que valoren su origen", aseguró Joshua Gómez, padre de familia quien vive con su familia en la Villita.

Jennice Domínguez es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



Ausentismo electoral en Chicago

Baja participación en las primarias de Illinois

Por Jennice Domínguez |||

CHICAGO--Aún el clima cálido en Chicago pareció no motivar a los ciudadanos a votar en las primarias electorales que se llevaron a cabo hoy en Illinois.

Sólo en el distrito 22, se reportó que de 597 votantes registrados sólo 48 acudieron a sufragar. De acuerdo a encuestas reportadas por CNN, el candidato republicano Mitt Romney llevaba ventaja sobre Rick Santorum en los suburbios de Chicago. Sin embargo, Santorum llevaba la delantera en la parte sur del estado.

ausentismo

Las urnas de la ciudad de los vientos abrió sus puertas a las 6:00 a.m. y el proceso culminó a las 7:00 p.m.

El día comenzó con algunos problemas. Se reportó que en 24 condados del estado y en la ciudad de Aurora, de gran población hispana, las boletas de votación eran muy grandes para entrar en máquinas que las escanean.

Muchos residentes de Chicago dicen no creer en nada de lo que ofrecen los candidatos del partido Republicano. "No votaría por ningún candidato republicano porque sólo trabajan para ellos", comentó Lorena Reyes, hermana del candidato a representante de estado, Robert Reyes.

El voto de la juventud es el de mayor preocupación para los pre-candidatos a la presidencia. Sin embargo, este año, los jóvenes no están conformes con lo que ofrecen. "Yo no salí a votar porque siento que los candidatos no han hecho nada para sobresalir. Quiero a un líder que tenga buenas ideas y ayude a la población latina; necesitamos un cambio radical", dijo Krystal Oyoque, 24, residente del área de La Villita en Chicago.

En éste proceso electoral se ofreció ayuda de traducción para aquellas personas que no hablan inglés y para la gente anciana deseosa de votar, que encuentra complicado el proceso de insertar las boletas.

"Este año yo he visto mas jóvenes ayudando [en el proceso]. Yo busco más honestidad en los candidatos, pero también quiero alguien que se procupe por la clase media", añadió Lorena Reyes.

Matthew Barcelo, juez electoral del distrito 22 notó el gran ausentismo de votantes este año. "De los 597 votantes registrados, usualmente 25% de ellos votan" dijo.

En las elecciones de hoy, a siete horas de haber estado las urnas en funcionamiento, sólo el 8% había votado.

Jennice Domínguez es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



La pesadilla de la inundación
sigue para Pilsen Neighbors

Tomará tiempo para que los afectados reciban beneficios del seguro,
lo cual no cubrirá todas las pérdidas

Por Candelaria Rosales |||

CHICAGO--Entre $10,000 a $13,000 se estima la pérdida de Pilsen Neighbors Community Council en Pilsen como consecuencia de daños por inundación, dijo Ana Padilla, la coordinadora de negocios de dicha institución.

En diciembre del año pasado, el barrio de Pilsen en Chicago sufrió una inundación cuando las tuberías se reventaron en la intersección de la 21St. y la Ashland Avenue. Residentes y negocios no sólo perdieron dinero por los daños causados o la incapacidad de funcionar, sino también aspectos valiosos de su historia y de orden sentimental, como fue el caso de Pilsen Neighbors.

vecinos El sótano de la institución almacenaba cuadros, fotos, placas de reconocimientos, y documentos que datan de 1972. Todo en lo que habían trabajado durante los últimos diez años fue perdido o dañado.

Fue uno de los locales más afectados por la inundación. "Se perdió gran parte de nuestra historia y documentos, que por más dinero que nos dé la aseguranza no se podrán remplazar", dijo Alma Campos, coordinadora de comunicaciones.

Entre los artículos que se echaron a perder se encontraban afiches de fiestas anteriores, placas de reconocimiento y playeras que tenían para distribuir, las cuales alcanzaban un total de 4,000, recién recibidas.

Desafortunadamente, aún después de cuatro meses Pilsen Neighbors no ha recibido la suma total que se recibirá por los daños causados por el agua. La zona de Pilsen no está reconocida como zona de inundación y por lo tanto el proceso será más largo. "De acuerdo con la zona de Pilsen nos tomará seis meses para poder llegar a un acuerdo y saber exactamente cuanto dinero nos van a dar", dijo Padilla.

Aun así Pilsen Neighbors está en proceso de reconstrucción. El sótano se encuentra vacío y sin calefacción; sólo con insolación rosa y sin paredes. Se esperará la decisión final para seguir reconstruyendo.

"Algunos perdieron más que otros pero la experiencia está más que clara", dijo Juanita Jiménez, residente de Pilsen. La imagen de ver su sótano lleno de agua y sus pertenencias flotando la lleva aún presente. Jiménez, al igual que Pilsen Neighbors, sigue esperando que el seguro la reembolse por los daños causados.

Max Díaz, agente de State Farm Insurance, afirma que "será difícil poder reembolsar a todos. Ya que el área no está designada zona de inundación y no fue por fuerzas de la naturaleza". Díaz nos aseguró que recibirán un tipo de reembolso pero desafortunadamente los residentes no podrán contar con una cantidad que podría cubrir todas las pérdidas.

Candelaria Rosales es estudiante de periodismo de Columbia College Chicago



Las minorías en los Estados Unidos
serán la mayoría, hablan los jóvenes

La población hispana se triplicará

Por Karen Herrejón |||

CHICAGO--Para el año 2050, la población anglosajona de los Estados Unidos ya no será la mayoría en esta nación.

La oficina del censo del gobierno norteamericano pronostica que la población hispana se triplicará, que los "Estados Unidos tendrá una población de 439 millones de personas y que el 54% de ellas serán minorías raciales, incluyendo afro-estadounidenses, hispanos y asiáticos".

Manuel López, de 41 años, residente de Dunning al noroeste de Chicago, respondió que sí creía en ese pronóstico. "Tanto el afroamericano como el hispano estamos expandiéndonos más y más…ve al centro [de la ciudad] ¿Cuántos americanos [blancos no latinos] realmente ves"?, comentó.

minoria

Con un incremento de minorías en los Estados Unidos nos preguntamos: ¿Cómo sería el gobierno en el futuro? ¿Es posible que tengamos más minorías en puestos del gobierno?

Manuel no piensa así. "Una cosa es ser mayoría y una cosa es ser minoría, pero capitalista", refiréndose a que sólo porque habrán más minorías en el futuro no quiere decir que tendrán el poder debido a las desventajas en su situación económica. El cree que el gobierno "será más estricto" en las fronteras pues habrá mucho más control sobre quienes entran al país.

Por su lado, Eryck Morales, joven de 19 años que reside en Sycamore, Illinois dijo que "las leyes serán más estrictas" en lo que refiere a la inmigración. Eryck y su amigo Julio Hernández dijeron que este crecimiento en la población minoritaria era algo ya casi esperado. “Ya es hora” dijo Eryck, quien cree que el acoso escolar y acoso en general a las minorías disminuiría. “Pienso que es algo bueno” porque ayudará con la disminución del racismo que afecta a mucha gente, explicó Julio.

Stephanie Gonzáles, de 18 años, de Cortland, Illinois, también estaba de acuerdo con los otros jóvenes. Ella exclamó: "¡Pienso que eso sería una cosa muy buena"! pero que también por la razón que la minoría sobrepasará la mayoría "pudiera haber conflictos... Esto es un tema muy delicado…nadie quiere hablar del día cuando el hombre anglosajón no estará en la mayoría", comentó Stephanie.

Teniendo más minorías viviendo en los Estados Unidos, la posibilidad de mezcla interracial sería más alta. A la pregunta: ¿Qué opinas sobre las parejas interraciales? Manuel respondió negativamente diciendo "allí no, allí no... son culturas muy diferentes, cada raza se debiera casar con su raza". Manuel explicó que debido a las diferencias culturales, al menos que fueran de países vecinos, él no estaba muy de acuerdo con la mezcla de la gente, que la mezcla "no es buena".

Pero los otros jóvenes opinaron lo contrario al respecto de las parejas interraciales y que se encontraban muy cómodos con la idea. Stephanie comentó que le "encanta ver la diversidad en las parejas". Por su parte, Eyrck dijo: "Yo siento como que eso no debe de ser un problema". "Si se aman unos a otros eso no causa ningún daño", añadió su amigo Julio.

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



Amor sin barreras en la "Windy City"

Más y más personas aceptan las relaciones interétnicas

Por Jennifer Bravo-Hernández |||

CHICAGO--Hoy en día más y más gente está aceptando la realidad en la que pueden encontrar amor más allá de su propio grupo étnico.

Según un reciente estudio hecho por el Centro de Investigación PEW, los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%, algo que no tiene comparación con el 9% en la comunidad anglosajona.

Leticia Aritzmendi, residente de Chicago, nos cuenta que en tiempos pasados la unión entre diferentes etnicidades se veía como algo negativo. Ella afirma que uno "estaba más cerrado mentalmente".

interetnico Pero ella no es sólo la única persona que antes veía esto negativamente, sino también familiares de estadounidenses como Susan Bending, residente del suburbio de Schaumburg, de 29 años. Ella nos cuenta que en el lugar donde creció no era normal ver a diferentes razas juntas. Pero aunque se haya visto mal dentro de ojos de otras personas, Bending dice que cuando se trata de amor, la raza no tiene ninguna importancia.

El estudio también ofrece información sobre una encuesta tomada en la primera quincena de septiembre del 2011. De 2,003 estadounidenses encuestados, el 43% indicó que el juntarse interracialmente es algo positivo para la sociedad, mientras que un 11% de los encuestados manifestaron lo contrario. Por otro lado, el 44% de la muestra piensan que no les importa si alguien se junta interracialmente o no.

El estudio también indica que las minorías jóvenes, educadas, liberales, y que viven mayormente en estados de la costa este y oeste son más propensas a aceptar el matrimonio entre grupos étnicos.

"En este siglo yo veo mucho cambio", dijo José Gómez, residente de Chicago, de 52 años, quien también afirma que para el amor no existe raza, color ni diferencia. También agrega que ha visto uniones entre latinos con estadounidenses blancos, algo que él cree ha mejorado el entendimiento entre esos grupos étnicos.

Timothy Decker, residente de Chicago, de 30 años, piensa lo mismo. El dice que es bueno ver que la gente está aceptando que dos personas, sin importar su raza y etnicidad, puedan ser finalmente pareja.

Pero, ¿qué sucede cuando dos diferentes culturas se reúnen?

Blanca Sánchez, chicagoense de 38 años, dice que en algunos casos se han visto problemas dentro de una relación debido a las diferencias de costumbres y religiones. Pero tomemos en cuenta que no siempre una relación es perfecta.

Maureen Kudlik, residente de Parkridge, Illinois, de 31 años, agrega que las parejas interraciales son las que mayores dificultades enfrentan debido a las diferencias culturales y a la intromisión social en la relación, pero si la pareja es fuerte debe seguir adelante.

Blanca Sánchez añade que la sociedad no se debería fijar tanto ni en las religiones ni en el tipo de raza, sino en los sentimientos y en la clase de personas que conforman la pareja. "Mientras haya amor y haya respeto y sentimientos" en una relación, lo demás no tiene importancia.

Jennifer Bravo-Hernández es estudiante de periodismo de Columbia College Chicago



MiguelZenon

Miguel Zenón es un reconocido músico nacido en Puerto Rico. | Foto cortesía de Gozamos.com

Miguel Zenón: Uno de los nuestros del jazz

La fantástica carrera del saxofonista puertorriqueño

Por Carolina Cruz |||

"El jazz es una música como cualquier otra música folklórica... que nació de la gente, que viene de las raíces del folclor de este país y las diferentes mezclas", son las palabras de Miguel Zenón, saxofonista puertorriqueño quien se presentara el Harris Theater de Chicago a finales de febrero.

Con tan sólo 35 años, este padre de familia ya tiene varias producciones discográficas en su repertorio musical. Casado con la puertorriqueña Elga Castro y recién convertido en papá de una pequeña niña, Elena, las responsabilidades de Miguel han aumentado. Entre ellas la de incorporar los elementos de la música folklórica de Puerto Rico en su música jazz.

"Me enfoqué en ciertos aspectos de la música de Puerto Rico e investigué de la música jíbara, bomba, y plena. Esto creó ideas que desarrollaron nuevos proyectos…como un tributo a la música folklórica en un contexto de jazz", mencionó Miguel.

zenon

La música jíbara, la bomba, y la plena son géneros musicales provenientes de la isla que conllevan ritmos y sonidos de herencia africana. Estos tres ritmos musicales varían en estilo e instrumentos como el uso del congo y el pandero.

Después de graduarse de la Universidad de Música Berklee en Boston Massachusetts, Miguel recibió el prestigioso premio 'The MacArthur Foundation Genius Grant' en el 2008, debido a su mérito excepcional y al potencial de desarrollar un trabajo creativo a largo plazo, de acuerdo al portal cibernético de la fundación.

"Es uno de los honores más grandes que puede tener un artista en este país. Y además de toda la ayuda financiera que te da el premio... ésto me ha dado libertad con mi tiempo para desarrollar proyectos que en otro momento no hubiera podido hacer", dijo Miguel.

Los candidatos a este galardón son escogidos por medio de recomendaciones de otras personas en sus campos. Ninguno de los candidatos es notificado mientras el jurado escoge a varios profesionales en distintas áreas. Los elegidos recién son anunciados cuando los premios van a ser otorgados. En este caso, $500,000 son entregados en un periodo de cinco años a cada ganador.

"Para ellos [mi familia] esto es algo muy positivo, me apoyan muchísimo y siempre están pendiente de mis cosas, bien contentos", dijo él.

En la industria de la música, colegas como Dana Hall, el Director Artístico del Ensemble de Jazz en Chicago, apoyan su trabajo y admiran su música: "Creo que está haciendo un gran trabajo en abrir los oídos de la gente, a la cultura y música folklórica de Puerto Rico....Su trabajo es importante y creo que está llegando a las comunidades y alcanzando las mentes y corazones de muchas personas".

Para Ross Read, un estudiante universitario de 30 años quien asistió a una presentación del saxofonista en Columbia College Chicago durante su última visita hace unas semanas, admite que le gusta escuchar jazz de vez en cuando y aunque no es fanático de Zenón, notó que los ritmos africanos están muy marcados en sus canciones y son agradables al oído.

Miguel Zenón no se considera un modelo a seguir pero espera que su legado pueda inspirar a otros de la misma manera que él fue inspirado por músicos como David Sánchez y Charlie Parker.

"El mundo de la música es muy competitivo; no importa el género. Porque hay muchos músicos y poco trabajo…lo esencial es estar preparado, trabajar en tu música y estar listo para cuando llegue tu oportunidad poderla aprovechar", finalizó Zenón.

Para conocer más de sus canciones y presentaciones visiten el portal cibernético http://miguelzenon.com/.

Carolina Cruz es periodista graduada de Columbia College Chicago.