Mantenidos por el gobierno

El uso y abuso del welfare por jóvenes latinos con hijos

Por Jennifer Bravo Hernández |||

Muchos adolescentes parecen no tomar responsabilidad cuando traen niños al mundo. No sólo porque no se encuentran preparados mentalmente para formar una familia sino porque su economía no se los permite.

Lo que optan, entonces, es echar mano al gobierno.

A esa altura de sus vidas los jóvenes deben concentrarse en estudiar y ver cómo salir adelante. Decidir si la universidad es la mejor vía para su futuro. Porque en realidad la educación es una importante ruta que los va a llevar a ser alguien en la vida.

mantenidos

mantenidos

Ser mantenido por otras personas no es correcto. A lo que me refiero es que a muchos se les hace fácil vivir si el gobierno se hace cargo de ellos.

Muchos jóvenes no se ponen a pensar cómo ni de dónde sale ese dinero.

Pareciera existir un sentimiento de sentirse con el derecho a ser mantenidos cuando sólo esperan su "dinerito" preciso al inicio de cada mes.

Hay muchos estadounidenses que trabajan duro para ganar sus dólares sin saber que muchas veces se les entrega a gente que no se lo merece.

Sin embargo, soy consciente que existe una parte de la población que en verdad necesita esa ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. Pero, otros se conforman con estar desempleados por el simple hecho de saber que como el gobierno piensa que están necesitados, les seguirá ofreciendo una subvención para que ellos sigan sobreviviendo.

Con una visita inesperada de la cigüeña muchos adolescentes dejan los estudios y batallan con todos sus gastos, teniendo que vivir semana tras semana, con el pago mínimo. Al tener un bebé es que solicitan estampillas y por supuesto también una tarjeta de link.

La link es una tarjetita que el gobierno ofrece a los necesitados para poder comprar comida. La diferencia entre una tarjeta link y las estampillas es que mientras la link te permite adquirir lo que sea de comida (menos alimentos ya preparados), con las estampillas solamente se puede comprar lo que está escrito en ellas, dándole a la persona menos variedad para escoger.

Lo peor de la situación es que el dinero otorgado se incrementa al tener más hijos. Eso hace que la gente a veces mienta sobre su situación para obtener más dinero en su bolsillo, sin tener que trabajar para nada.

Antes de que el gobierno otorgue dinero, debería verificar si las personas que piden ayuda se encuentran en un lugar estable. Deberían investigar bien, y enseñarles que no deben dejar los estudios.

Posiblemente a muchos se les hace fácil en el principio tener un hijo en la adolescencia. Quizá algunos hasta piensen que es lo más "cool" en el momento. Pero en realidad terminan viéndola más difícil y con menos posibilidades, por el caso de haber dejado la escuela.

Tener un niño es una responsabilidad muy grande. Se tiene que pensar muy bien antes de bajarse los pantalones. Esta decisión puede cambiar las vidas de estos adolescentes para siempre.

Una buena educación y suficiente dinero son necesarios para no tener que contar en nadie más que uno mismo para seguir adelante, especialmente cuando se trata de tener un bebé.

Si los padres hablaran sobre sexo con sus hijos e hijas tal vez los muchachos estarían más preparados mentalmente y se protegerían. Así podrían evitarse tantos embarazos no deseados y no veríamos tantos adolescentes pidiendo dinero al gobierno.

El gobierno no tiene por qué pagar los platos rotos.

Jennifer Bravo Hernández es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



gay

Homenaje a Daniel Zamudio, en Chile. | Foto cortesía diario HOY

¿Salir o no salir?

El clóset latino plantea un serio dilema

Por Corina Ferrer-Marcano |||

No es un secreto para nadie que mientras en Estados Unidos la comunidad gay avanza en la lucha por sus derechos con cierto éxito, en la mayoría de Latinoamérica, el hecho de ser gay no es algo socialmente acogido.

Muestra de ello es el reciente ataque al joven chileno Daniel Zamudio, quien fuera violentamente masacrado por su orientación sexual, hecho que culminó con su muerte tras 24 días de coma.

La cultura latina se caracteriza por ser eminentemente religiosa, muy relacionada con la religión católica y una mentalidad que para muchos es un tanto cerrada por los prejuicios y el conservadurismo. Es por esto que el "salir del closet" todavía no es algo muy común en los países latinos. Pero en Estados Unidos, especialmente en las grandes ciudades, la comunidad gay ha avanzado muchísimo.

En el país norteamericano, al parecer, ya no es un gran problema confesar la orientación sexual. Sin embargo, mientras los gays en Latinoamérica deben lidiar, en muchos casos, con la presión social y familiar y vivir escondidos, en Estados Unidos, socialmente, ya es más aceptado.

gay

Pero no todo es color de rosa en este país.

A pesar de que existen varias organizaciones que actúan como grupo de apoyo para aquellos latinos quienes temen confesar su orientación sexual a su familia, muchos continúan ocultando sus sentimientos.

Este es el caso de Sarayelis Ramos, (nombre cambiado por razones de privacidad) de 19 años, quien hace tres años se atrevió a confesar a sus padres que le gustaban las personas de su mismo sexo. A pesar de encontrarse en una relación estable con su pareja, Ramos todavía no ha tenido el coraje de contarle ni a sus abuelos ni a otros miembros de su familia. "Son muy puertorriqueños, muy católicos", dijo Ramos.

Ramos, quien es puertorriqueña de segunda generación, contó que la reacción de su madre al principio no fue muy positiva, y pensó que sólo sería algo pasajero.

Aunque actualmente sus padres la apoyan, Ramos dijo que sí es difícil ser gay cuando se nace en una familia latina. Ella mencionó que esto se debe a que en las familias latinas existen muchos prejuicios, y que cuando se habla de este tema, ellos sólo conocen y opinan con respecto a lo que muestran los medios de comunicación o a lo que tradicionalmente han oído como algo negativo.

Ramos considera que hay muchas reglas en el estilo de vida del latino que la mayoría de las familias esperan que sus miembros cumplan, como la de casarse y tener hijos, por ejemplo. Pero cuando no cumples con lo esperado se percibe como un rechazo hacia su propia cultura. "Estoy muy orgullosa de ser puertorriqueña, pero también estoy muy orgullosa de ser lesbiana", dijo Ramos.

Existen muchos casos como el de Sarayelis, pero para Samantha Gallegos, de 20 años, cuyo padre es mexicano, la experiencia ha sido completamente diferente.

Gallegos dijo que toda su familia ya lo sabe, y que muchas veces algunos de sus tíos hasta bromean con el tema. Para ella la aceptación no ha sido un problema, aunque si reconoció que en un principio su padre la apoyó más que su madre, quien es anglosajona. Actualmente Gallegos se encuentra en una relación y no está involucrada en ninguna organización para gays.

A simple vista, al comparar la situación de un latino gay con la de un anglosajón gay la gente no parece entender la diferencia. Pero Blair Mishleau, un estudiante de 22 años en Columbia College Chicago, dijo que a pesar de no saber mucho sobre la comunidad gay latina, él sí ha notado esta diferencia. En su caso, sus padres lo aceptaron muy bien, y considera que para los anglosajones americanos sólo existe una etiqueta: El ser gay. En el caso de los latinos existen dos.

"Es como ser sordo y gay; tienes una segunda minoría y una segunda etiqueta", dijo Mishleau.

Mientras la lucha por ser aceptados continúa, muchos latinos en Estados Unidos afrontan la indecisión de "salir del closet" o no. Y aunque el futuro se ve prometedor para aquellos en el país norteamericano, con organizaciones como ALMA (Asociación de Latinos Hombres por la Acción) en Chicago, en Latinoamérica siguen reprimiendo a quienes expresan su orientación sexual, y lo ocurrido con Zamudio es sólo un triste y horroroso ejemplo como muchos otros que ocurren a diario.

Sin efectivas leyes que condenen y castiguen tales crímenes, la puerta del clóset permanecería injustamente cerrada.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de Periodismo en Columbia College Chicago



cartel

Publicada en La Nueva Semana, Palatine, Illinois. | Ilustración cortesía La Nueva Semana

La guerra en México viene escrita en carteles

La actual situación de México y la nostalgia por recobrar lo que era

Por Jennice Domínguez |||

Las calles de México tienen un encanto como ninguno. La antigüedad, la limpieza y hasta los ruidos como del taxista desesperado tocando el claxon porque un carro no se mueve, o los vendedores ambulantes diciendo: "Llévelo, llévelo, marchantita", son únicos.

Sin embargo todas esas imágenes son empañadas con la violencia y la pérdida de muchas vidas inocentes, todo por el narcotráfico y la corrupción. El gobierno mexicano le declaró la guerra al crimen organizado en el 2006 y todo porque en ese año murieron aproximadamente 500 miembros de los diferentes carteles.

cartel

El acontecimiento que fue primero en su clase--porque nunca se había visto algún atentado tan violento--fue un atentado ocurrido en Morelia, Michoacán, el día 15 de septiembre del 2008.

Los ataques consistieron en explosiones en diferentes puntos de la ciudad. Una de las detonaciones ocurrió en el área del centro de la ciudad cuando se encontraban más de 30,000 personas reunidas celebrando el grito de la independencia. Hubo siete muertos y 132 heridos.

En una conferencia de prensa el año pasado, el Presidente de la República, Felipe Calderón, le echa la culpa a los Estados Unidos por vender armas de fuego ilegalmente a los narcotraficantes. Lo que muchos no parecen entender es que mucha gente inocente está muriendo porque los carteles continúan marcando territorio y esto sólo está pasando por la demanda tan alta que existe en Estados Unidos por la droga ilegal.

De acuerdo a un artículo publicado por el San Antonio Express-News, el tráfico de drogas ha ayudado a la economía de este país porque los narcotraficantes han invertido su dinero en la compra de inmuebles y repartimiento de mercancía. Expertos en economía dicen que es claro que los narcos han hecho mucho por ayudar a la economía y hasta han ayudado a combatir el desempleo.

Mientras el impacto se siente menos en este lado de la frontera, México está pagando por los platos rotos. Muchos mexicanos continúan cerrando sus negocios por el temor de ser atacados por algún cartel.

Una de las ciudades que se ven afectadas es Acámbaro, en el estado de Guanajuato. Guardo hermosos recuerdos de mi niñez y estos recuerdos son muy diferentes a la situación por la que esta ciudad atraviesa ahora. Las fiestas de la Virgen del Refugio son muy importantes y se celebran con fuegos artificiales, y con muchos puestos donde venden comida. Este el tiempo más bonito y significativo para pasar en familia. La última vez que visite Acámbaro se veía el carnaval solo y sin tantos puestos. Todo porque la gente tiene miedo. Se sentía un ambiente de inseguridad y desconcierto.

¿Donde va a parar México? Un país tan hermoso se ha convertido en un campo de guerra. Pensemos bien en quien será el próximo presidente. Las elecciones presidenciales de este fin de semana definirán el futuro.

Jennice Domínguez es periodista graduada de Columbia College Chicago



itin

Publicada en HOY, Chicago, Illinois. | Ilustración cortesía HOY

Ciudadanos a $1000, indocumentados a $480

Los indocumentados reciben menos de la mitad de lo que reciben los residentes al presentar la declaración de impuestos

Por Candelaria Rosales |||

CHICAGO--A pesar de que los inmigrantes reciben menos dinero que les devuelve el gobierno cuando es tiempo de hacer los impuestos, el número de personas que los declaran sigue subiendo, de acuerdo al Immigration Policy Center.

El estado de Illinois es considerado el quinto estado en la nación donde hay más personas que reclaman sus impuestos, según una encuesta hecha por el Center for Immigration Studies.

Julia Corral (nombre cambiado por motivos de privacidad) es un ejemplo de una persona quien, aunque es indocumentada, lleva siete años haciendo sus impuestos. Ella, junto con su esposo, llenan cada año el formulario para recibir lo que es el número de Individual Tax Identification Number (ITIN, por sus siglas en inglés).

itin"El ITIN es usado por el IRS para identificar a personas que no tienen seguro social y en ninguna forma están relacionadas con las autoridades de inmigración", dijo Elizabeth García, quien lleva tres años trabajando para H&R Block durante la temporada de Impuestos.

El formulario para obtener el ITIN, conocido como el W-7, se puede obtener por internet sin ningún costo. También puede ser obtenido a través de un contador, por un bajo precio.

"No recibimos la misma cantidad que un ciudadano pero sabemos que ésto nos puede ayudar por si algún día arreglamos nuestro estatus migratorio", dijo Julia. Juan Carlos Espino (nombre cambiado por motivos de privacidad) hará sus impuestos por primera vez en los cinco años que tiene trabajando en una compañía de plásticos.

Espino afirma que se desilusionó cuando le dijeron que no sería elegible para recibir la misma cantidad que recibe un ciudadano, especialmente cuando decidió incluir a sus hijos en la declaración de impuestos.

Desgraciadamente, aunque el número de indocumentados siga creciendo, ellos no están recibiendo de manera igualitaria lo que es conocido como Child Tax Credit. Se estima que lo mínimo recibido por menores de 16 años de edad es $1,000, de acuerdo a Germán Rodríguez, trabajador de La Agencia Azteca Tax, localizada en las calles 25 y Blue Island en Chicago.

Rodríguez explica que cuando una familia residente o ciudadana declara a sus hijos en los impuestos, recibe por lo menos lo mínimo. Cuando un indocumentado usando el ITIN reclama a sus hijos, aunque éstos sean ciudadanos, no es común que reciban la cantidad completa.

Tal es el caso de Juan Carlos, quien reclamó a sus cinco hijos. Cuatro de sus cinco hijos son ciudadanos estadounidenses, y aún así recibió aproximadamente $480 por cada uno.

De acuerdo a un artículo de USA TODAY escrito en Febrero del 2011, el IRS reportó que las formas W-2 con seguro social falsos obtuvieron ingresos de $53 billones, y $40 billones de esos ingresos tenían impuestos retenidos en el año 2006.

The Center for Immigration Studies nos presenta una gráfica donde indica que en el 2005, 1.55 millones de personas indocumentadas hicieron sus impuestos y en el 2010 aumentó a 3.02 millones. Así que aunque no estén recibiendo el dinero completo, no aparenta detener a los inmigrantes a presentar su declaración de impuestos.

"El ITIN es usado más como forma de mantener registros públicos de todos los indocumentados, pero también tiene sus beneficios", dijo Elizabeth García de H&R Block, pues regresa algo de dinero a los que que declaran sus impuestos. Vemos que así, de acuerdo a la Oficina de Seguro Social, habrá aproximadamente un total de siete billones de dólares al año que los indocumentados jamás podrán obtener, por lo menos no hasta que haya un cambio de ley.

Candelaria Rosales es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



madre

Publicada en HOY, Chicago, Illinois. | Ilustración cortesía HOY

Soy la hija feliz de una madre soltera

En el día de la madre rindo un tributo a quien me dio la vida

Por Karen Herrejón |||

Estar soltera o soltero no quiere decir que nadie te quiera. Significa que estás esperando a la persona adecuada. O tal vez no estás lista para una relación. O quizá simplemente te gusta estar soltera y así conocer a gente. Algunas personas prefieren no estar en una relación, posiblemente porque tienen miedo a compromisos o situaciones serias. Cualquiera sea el motivo, no es siempre nuestra propia decisión u opción. Algunas veces son las circunstancias de la vida.

Mi madre siempre me repitió esta famosa frase: "Es mejor estar sola que mal acompañada". Yo simplemente no creo que deba conformarme con cualquier persona porque no quiero estar sola. Esto no significa que yo sea super difícil, quisquillosa, una cazafortunas, o super exigente.

madre

Sin embargo, he visto a mi madre como los hombres la han hecho sufrir, y para mí lo más importante es que un hombre me trate bien y me respete. No necesitamos estar con alguien que constantemente nos esté lastimando, nos vea como poca cosa, o nos subestime.

En una relación, ambos se deben tratar siempre con respeto y cariño, y si alguno comete algún error, saber imediatamente corregirlo y pedir disculpas.

Cuando era una niña mi madre me dijo que no me permitiría tener novio hasta que tuviera 17 o 18 años. Tuve que convencerla que me dejara tener novio en mi último año de preparatoria. Fue por eso que en mis primeros años de adolescencia, nunca sufrí ni fui afectada por el hecho de no tener novio, como ocurría con otras compañeras. Muchas chicas querían novio o al menos a un muchacho que las acompañase a la fiesta de graduación. Esa era su meta. Para mí, si se daba o no se daba no era tan trascendental. No me iba a preocupar y permitir que eso me entristeciera.

Al fin de cuentas, descubrí que mi madre efectivamente me había ayudado al no permitirme tener novio tan joven. Ella quería que yo fuera una mujer independiente como ella.

Cuando las personas están solteras aprenden a valerse por sí mismas, a no estar sujetos a otros para ser felices. Muchas mujeres tienden a ser dependientes de los hombres, y basar en eso su valor personal, cuando bien podrían encontrar ese valor y esa autoestima en ellas mismas.

Debo confesar que me llama mucho la atención como nuestra sociedad ve a las madres solteras bajo una luz negativa, cuando en realidad su trabajo es mucho más pesado. Tienen que asumir el rol de madre y padre y hacer ambos trabajos, de ser el sustento principal de sus hijos, de hacer las labores de madre y ama de hogar. Ya me cansé con sólo ennumerar tantas obligaciones.

Pero eso no es todo. Resulta muy difícil para ellas encontrar un hombre que las ame, a ellas, y también a sus hijos. Y encima de todo esto ¿lidear con el rechazo de la sociedad? ¡Por favor! Mi madre tuvo que sufrir todo esto, muchas veces.

Si la gente solamente supiera y entendiera la mitad de las dificultades que tuvo que afrontar, muchos la vieran de manera diferente. Ella es madre soltera porque decidió tener a sus hijas y a ella misma fuera de una relación dañina y abusiva. Todo por darle una mejor vida a sus hijos. Esto no debería de ser juzgado o criticado.

Gracias a las decisiones y enseñanzas de mi madre aprendí a ser independiente y a enfocarme en estudiar una carrera que me permita valerme por mí misma. Aprendí a no basar mi felicidad en depender de un hombre o de una relación, y también a aceptar que estar soltera no es algo negativo.

No estoy diciendo que estar soltero es lo mejor en el mundo, que tener relaciones es algo horrible, o es sólo para gente débil, no. Yo creo que estar en una relación es algo bello, tener a alguien que nos ame de la misma manera que nosotros le amamos es lo más maravilloso en el mundo. Todo eso lo aprendí de mi madre.

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



Anticonceptivos gratis: ¿Te ofende o no?

Medida sobre contraceptivos causa controversia

Por Carolina Cruz |||

En las pasadas semanas muchos han criticado una de las propuestas más recientes del presidente Barack Obama que impone a todos los seguros médicos a ofrecer anticonceptivos, esterilización, educación al paciente y asesoramiento para las mujeres en edad reproductiva, sin costo alguno.

Humberto Bobadilla, investigador para el estado de Illinois quien vive cerca del aeropuerto Midway, apoya esta propuesta. "Creo que mucha gente lo necesita, más bien los jóvenes... Aunque sean católicos o cristianos hay muchos de ellos que también usan algún tipo de contraceptivo", dijo.

contraceptive

Los empleadores como hospitales, escuelas y los centros de atención médica pertenecientes o afiliados a alguna denominación religiosa tendrán que proveer y pagar por dicha cobertura para sus empleados, independientemente de sus creencias religiosas, de acuerdo a la Fundación Heritage.

Es por esta razón que la medida ha enfurecido a varios católicos y líderes religiosos en el país, pues argumentan que se les está violando uno de sus derechos constitucionales: la libertad de religión.

"Para mí no debería de haber ningún problema, porque hay muchos abortos en este país y también gastan dinero en eso; si proveen los anticonceptivos esto ayudaría a la sociedad", mencionó Sara Salgado, una estudiante universitaria de 20 años.

Como una forma de apaciguar los ánimos entre las dos partes, el pasado 20 de febrero Obama aclaró en una conferencia de prensa que en su mandato federal algunos empleadores católicos pueden optar por no ser parte de esta nueva regla, pero esta extensión no aplica a otras instituciones religiosas. Sin embargo, a pesar de las críticas, esta medida ya fue convertida en ley.

Hay duda de si esta controversia le limitaría las posibilidades a Obama de ser reelegido este 2012. Pero algunos residentes del South Loop de Chicago como Mariko Koga opinan que esto depende de cada persona.

"Claro que lo afectaría si es que en eso basan sus visiones políticas, pero sino creo que [Obama] estará bien," dijo la joven de 19 años. De acuerdo a un artículo de Spin Detectors del portal FactCheck.org., estudios hechos en otros estados de la nación, que intentaron imponer mandatos similares a éste, ofrecen muy poca evidencia de que se ahorra dinero con esta ley.

Mientras tanto, el costo que los empleadores tendrán que asumir al hacer estos cambios aún está por determinarse. La fecha para cuando esta información se encuentre disponible al público aún no ha sido anunciada.

Carolina Cruz es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



La lucha por el voto latino

El voto latino es decisivo en las contiendas presidenciales

Por Jaime Pitillas |||

El pasado martes 28 de febrero se celebraron en los estados de Arizona y Michigan las elecciones primarias del Partido Republicano, con el objetivo de elegir a un candidato para enfrentarse a Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Mitt Romney consiguió ganar en los dos estados, aunque con distintos resultados. En Michigan, su estado natal, consiguió la victoria por muy poca diferencia con su principal contricante: 41.1% de los votos contra un 37.9% por parte de Rick Santorum. Aunque ganó de manera muy ajustada, hubiera sido un fracaso para el partido de Romney perder las primarias en el estado donde él nació.

"No hemos ganado por mucho, pero hemos ganado. Y eso es lo que importa", expresó Romney al saber los resultados de esta ronda electoral.

voto En Arizona, Romney ganó con mayor contundencia al obtener un 47.3% frente a un 26.6% por parte de Santorum. La aplastante victoria de Mitt Romney es prueba de cómo ha logrado capturar el voto latino de este estado fronterizo con México. Estos dos triunfos consiguen aplanar más el camino de Romney para conseguir la nominación presidencial del partido republicano, además de motivarle para el “super martes” de la semana próxima.

Arizona, al igual que los estados de California (14,013,719 latinos), Texas (9,460,921), Florida (4,233,806), Nueva York (3,416,922) e Illinois (2,027,578), van a ser extremadamente influyentes para las elecciones de este año.

"El voto latino tiene muchísima importancia; hasta podría representar la clave a la victoria para un partido u otro", afirma Elizabeth Coonrod Martínez, doctora en letras y filosofía, y profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de DePaul.

En estados con gran población latina, los esperanzados a ser presidentes van a tener que esforzarse al máximo para convencer a la comunidad. "Los intereses principales de la comunidad latina hoy en día son los mismos que para muchos otros, el hallar empleos y mejorar la situación económica", añade Elizabeth Coonrod.

Aunque la deportación de inmigrantes indocumentados ha sido tradicionalmente un hecho más relacionado con el partido republicano que con el demócrata, el gobierno de Obama ha batido récords de deportaciones en los últimos tres años.

"El Partido Demócrata siempre ha tenido a la comunidad latina de su lado, sin embargo, en este año las cosas pueden cambiar, ya que hay rumores de que el senador Marco Rubio, de procedencia cubana, podría ser el próximo candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano", afirma Jonathan Grabinsky, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Chicago.

Este posible nombramiento podría cambiar el transcurso de las elecciones por completo, lo cual se convertiría en un movimiento muy acertado del Partido Republicano. No cabe duda alguna que poco a poco la comunidad latina va obteniendo más peso político en el país.

Claudio Salvatore, argentino establecido en Illinois desde hace más de 20 años nos explica: "Gracias a personas como Sonia Sotomayor y Marco Rubio, el peso político de la comunidad crecerá muchísimo".

Al igual que en elecciones pasadas, el voto latino será un factor determinante para el resultado. En los años 2000 y 2004, el Partido Republicano consiguió el voto de la comunidad latina. Sin embargo, Obama fue el que atrajo a las minorías étnicas en 2008. Estas elecciones evidenciarán una vez más la creciente e imparable importancia de los latinos en este país.

¿Quién podría haber imaginado hace veinte años atrás que el presidente estadounidense iba a ser de procedencia afroamericana? ¿Sería muy aventurado pensar que dicha presidencia pudiese estar ocupada por un miembro de la comunidad latina en un futuro próximo?

Gran parte de este sueño está en nuestras manos.

Jaime Pitillas es estudiante de negocios de música y periodismo en Columbia College Chicago.