Aprendiendo la salsa y otros bailes caribeños | Por Karen Herrejón

La felicidad se escribe con salsa, ¡Azúcar!

Academias de bailes latinos en Chicago y quienes los estudian (con video)

Por Karen Herrejón |||

CHICAGO--"Los mejores bailarines no son necesariamente latinos", dice Miguel Méndez, instructor de baile en Dance Academy of Salsa en Wicker Park. Para él y varios estudiantes, la salsa les ha traído felicidad.

salsa

salsa

salsa

salsa

salsa

salsa

Mucha gente encuentra que la salsa es el baile tropical más difícil de aprender. Estela Cohen de Lake View, estudiante en Latin Street Dancing desde el 2008, dice que la salsa fue su primer baile y le llevó un año en aprender. Fue "muy difícil...me tomó mucho tiempo pero me encanta", explicó Estela.

Otra estudiante de salsa y otros bailes caribeños, Marina Coras, de Chicago, dice que la salsa para ella "sigue siendo la más difícil". Ella lleva un año practicándola y cree que todavía le tomará bastante tiempo para perfeccionarla.

¿Qué es lo que se necesita para aprender el baile más complicado, la salsa? "Deseo y obsesión", explica el instructor Méndez.

Aunque la salsa resulta más complicada, Marina se identifica con este baile, "porque requiere esfuerzo y que te concentres, que trabajes varias áreas de tu cuerpo. Requiere una disciplina, tienes que seguir el ritmo de la música", dice Marina esbozando una sonrisa.

"La salsa originó de África, del Caribe, de Cuba, pero en realidad empezó en Nueva York en los '70s, '80s", explicó Miguel Méndez. De acuerdo al Daily Herald (servicio de News Bank), "el género de salsa se originó de ritmos afrocubanos y se popularizó en las comunidades latinas en Nueva York a finales de los años setenta y los años ochenta".

En Kazakhstán, Aigerim Abaykyzy, estudiante de salsa y bachata en la academia Latin Street Dancing localizada en el Near West Side de Chicago, dijo que hace nueve años "poca gente sabía de la salsa. Pero ahora oigo que mis amigos y familia van a los 'antros' y hay muchos donde tocan la salsa, y mucha gente la quiere aprender".

Esta afirmación coincide con lo que el Daily Herald publicara: "El baile de la salsa ha transcendido culturas y fronteras, y ahora es un género de popularidad mundial". Según Miguel, la gente quiere aprender preferentemente salsa seguida por la bachata.

Para muchos estudiantes el baile es algo muy positivo.

"Totalmente ha sido maravilloso para mi vida", dijo Marina acerca de los bailes caribeños. Aigerim confesó que asistir a clases de baile le ha ayudado mucho en su vida también. "No importa si mi día fue muy estresante, vengo a bailar y me olvido de todos mis problemas, como si estuviera en otro mundo... Para mí, personalmente, el baile ha sido como una terapia cuando estuve pasando sobre momentos difíciles con mi familia", dijo la estudiante de Kazakhstán.

Annie González, instructora de baile quien trabaja con Miguel Méndez dice que el baile "disminuye el estrés y es un ejercicio divertido".

Una de las estudiantes de Dance Academy of Salsa lo comprueba. "En mi trabajo hay mucho estrés; el baile me ayuda a relajar, me pone de buen humor y me hace sonreír" dijo Elsa Artega, estudiante de Miguel.

"El baile es algo muy saludable" añadió Miguel, quien nació en Moca, Puerto Rico. Él y otros están participando en un proyecto con la Universidad de Illinois en Chicago para crear un estudio de baile para gente de mayor edad que no hace mucho ejercicio.

"Estamos usando la salsa, el merengue, el cha cha chá y la bachata como una forma de terapia". En este proyecto se está tratando de hacer que la gente se sienta mejor, "que vivan más largo y que se acostumbren a mover sus cuerpos", explicó Miguel.

Además de que el baile es entretenido y saludable, es una manera de hacer nuevas amistades.

"El baile es una manera de conocer a gente diferente", expresó la instructora Annie. Miguel afirmó que en las clases de baile "conoces a gente... y cuando vas a los night clubs ya sabes de gente allí con quien tú puedes bailar".

A su vez la estudiante Marina afirmó: "He hecho buenos amigos... ha sido una experiencia muy bonita conocer tanta gente que viene, de todas la razas, de todos los países, de todos los niveles económicos, niveles culturales, de diferentes carreras; ha sido muy interesante". Pero Marina no lo deja allí.

"La salsa es un excelente ejercicio que no sólo te ayuda físicamente pero te ayuda a tu espíritu, a tu persona... si alguna persona quiere encontrar un camino rápido para estar feliz definitivamente el baile es ese camino".

Para más información sobre clases de baile o eventos, visite las páginas:
www.DanceAcademyOfSalsa.com
www.SalsaChicago.com
www.laboriqua.com

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



Un inmigrante exitoso

Abraham Velázquez, el fundador de unos de los sitios web para latinos
más importantes de Chicago

Por Carolina Cruz | Foto de Carolina Sánchez |||

"Todos saben de Nueva York y todos saben de Los Ángeles pero esa idea del midwest latino es lo que me encanta", son las palabras del joven emprendedor Abraham Velázquez Tello, fundador de Gozamos.com.

Originario del Distrito Federal de México, Abraham emigró a los Estados Unidos con su madre cuando tenía cinco años. Después de graduarse de Columbia College Chicago en el 2008, Abraham tuvo la oportunidad de ejercer su carrera como diseñador grafico en la agencia de publicidad R/GA desde el 2011.

Pero esto no era todo lo que el futuro le tenía destinado porque él tenía un deseo de ayudar a su comunidad. Abraham encontró que había un vacío: Ofrecer mejor información en las áreas del arte, comida y cultura.

abraham "Habían varias publicaciones... pero no pensé que había algo que uniera bien todo desde comida, conciertos, varias cosas así. So siempre fue mi idea tener algo que más que nada se enfocara en esa idea de los nuevos medios", dijo él. Y así fue como comenzó a desarrollarse la idea de este sitio web.

Gozamos.com es un portal electrónico donde la audiencia puede encontrar variada información, desde cultura y educación hasta reseñas de comida y entretenimiento, todo en un sólo lugar.

Es un medio enfocado en informar a los latinos sobre las actividades culturales en Chicago. Fundado en el 2010 con su novia Michelle Hinojosa, ellos tenían una clara idea de cuáles eran los temas de interés entre los latinos en Chicago, debido a que muchos de los que viven en esta ciudad son biculturales y bilingües.

A pesar de que el portal electrónico se sostiene con dinero de los mismos fundadores, ya se han comenzado a ampliar a otros estados del medio oeste de la nación.

En octubre del 2011, Abraham empezó Gozamos.com en Milwaukee, Wisconsin, pues notó que se necesitaba una fuente de información en esa ciudad debido al auge de latinos que se está comenzando a ver.

"He visitado varias veces, tengo algunos amigos allá y Milwaukee me recuerda a Chicago hace unos cinco o diez años atrás, de que está listo a explotar en cuanto a la cultura latina y en cuanto a la diversidad. Hay muchos dominicanos allá, que mucha gente no sabe, y es muy bella la cultura", comentó Abraham.

¿Y ahora qué?

Hasta el momento el problema más grande para este portal es encontrar inversionistas y patrocinadores, admitió Abraham. Pero él tiene la fé y la determinación de que en un futuro cercano se podrá hacer ganancias de este sitio web.

Abraham incluso mencionó que se siente muy afortunado de tener un salario estable y poder experimentar con este website, pero de aquí a un futuro quisiera hacerlo rentable. Mientras tanto está contemplando las idea de expandirse hacia Filadelfia, México y áreas de Europa, pero aún no hay nada concreto.

Abraham es un joven humilde con un espíritu emprendedor que se ha dado a conocer entre la comunidad hispana en Chicago. Él es una muestra de que aunque no es fácil empezar tu propio negocio no es imposible siempre y cuando entiendan su visión y aprendan a manejar sus gastos.

"Hay que encontrar un balance de la idea entre ser independiente y hacer lo que a uno le gusta y después de ahí tratar de buscar como 'fregados' hacer dinero de ello", finalizó Abraham.

Para ver este portal vaya a www.gozamos.com, y si desea contribuir o ayudar con este sitio en la web puede contactar a abraham@gozamos.com.

Carolina Cruz es periodista graduada de Columbia College Chicago.


Que cool es ser latino

Abraham Velázquez, el fundador de unos de los sitios web para latinos
más importantes de Chicago

Por Jaime Pitillas | Foto de Carolina Sánchez |||

Ese es el mensaje de Abrahan Velázquez Tello, creador de gozamos.com.

"Ser latino está de moda, es diferente, es cool". Su objetivo es representarlo en su sitio web, donde ofrece una variedad de informaciones enfocada a latinos de entre 18 y 35 años interesados en la cultura, las artes y en el ocio.

"La misión de gozamos.com siempre ha sido crear una mezcla entre cultura, educación y entretenimiento". Este website es la obra de Abraham, un joven emprendedor de 27 años nacido en México D.F. y criado en Estados Unidos.

Gozamos.com está dedicado a informar, promover nuestro entretenimiento y enriquecer nuestro paladar.

El sitio web selecciona lo que más talento y originalidad conlleve. Velázquez explica que la gran diferencia en su misión es que ellos buscan la calidad y que quieren ofrecer confianza para la comunidad latina. "Nosotros buscamos el talento".

abraham Gozamos no suele cubrir eventos multitudinarios, que son generalmente promocionados por los medios masivos, sino que apuesta por algo más personal y artístico. Les interesa la gente independiente, que no se dejan influenciar por lo popular.

Tal como Abraham afirma: "Nosotros no vamos allí (los Grammys) porque ya hay muchos [medios]. El tiempo es limitado, y tenemos miles de cosas que hacer", nos dice refiriéndose al ritmo de vida apresurado de la sociedad actual.

Gozamos es un clarísimo ejemplo de cómo un joven mexicano decidido a promover la cultura latina, está ofreciendo un servicio a la comunidad a la que él pertenece, y de la cual se siente tan orgulloso. Abraham es un amante de la biculturalidad que existe en el medio oeste estadounidense.

Tras graduarse como diseñador web en Columbia College en 2008, consideró que había un espacio de información y promoción cultural dedicada a los jóvenes latinos que no estaba cubierto, y motivado por su impulso emprendedor decidió llenar ese vacío.

La empresa se fundó en el año 2010 con la colaboración de su novia, la ecuatoriana Michelle Hinojosa, y desde entonces no ha parado de crecer.

Gozamos cuenta más de 4,000 fans en Facebook y casi de 2,000 seguidores en Twitter. Abraham explica que han tenido altibajos, y que para elevarse a otro nivel necesitan estar con lo último en cuanto a la tecnología.

Velázquez tiene otro trabajo a tiempo completo como desarrollador web, donde es capaz de relacionarse con distintas partes del negocio que luego aplica en Gozamos. Como defensor del periodismo digital, él cree que se puede experimentar más. “Gozamos es como un playground, si algo no sale bien, lo cambiamos”.

Como bien es sabido, detrás de todas las historias exitosas e inspiradoras siempre hay un duro comienzo. Gozamos cuenta en sus filas con un total de nueve empleados, de los cuales ninguno tiene un contrato fijo.

Una de las peculiaridades de esta empresa es su capacidad para reducir gastos. No poseen una oficina fija, sino que se comunican mediante videoconferencias y correos electrónicos. Abraham está convencido que a la hora de elegir a sus compañeros deben ser un aficionados de lo que escriben, porque así el artículo será mejor. "Si no existiera Gozamos.com, yo iría a ese concierto de todas maneras. ¿Por qué no escribir y recomendarlo?", expresa.

El trabajo se divide entre siete editores, una persona encargada de las redes sociales y otra encomendada al más reciente proyecto que empezaron en Milwaukee hace menos de un año. Al preguntarle por esta nueva expansión en la empresa, Abraham se muestra muy emocionado: "Me recuerda a Chicago hace cinco años; la comunidad latina está a punto de explotar".

Abraham explica que en cuanto a su negocio respecta, no existe competencia en Estados Unidos y que si tuviera los fondos suficientes le gustaría expandirse en el futuro. "En Filadelfia sólo hay dos periódicos en español, y en web, nada. Simplemente hay que saber que es lo que se necesita y donde está la competencia".

Gozamos es una empresa que se encuentra en proceso de búsqueda de patrocinadores e inversionistas. Colabora con otras publicaciones como el diario Hoy o el sitio web Arte y Vida en Chicago. Piensa que hay una competencia sana entre todas estas publicaciones, ya que todos ayudan a la comunidad latina.

El objetivo de Abraham es conseguir que Gozamos.com se consolide como empresa, y que pueda empezar a contratar empleados a tiempo completo. Mientras tanto continúa creciendo cada día, por lo que no hay duda de que la actividad cultural en Chicago estará bien cubierta.

Jaime Pitillas es estudiante de administración de negocios y música en Columbia College Chicago.


El rostro detrás de Gozamos

Abraham Velázquez, el fundador de unos de los sitios web para latinos
más importantes de Chicago

Por Corina Ferrer-Marcano y Jaime Pitillas | Foto de Carolina Sánchez |||

Una persona emprendedora que busca llevar lo mejor de sí mismo a la comunidad latina en Chicago es Abraham Velázquez Tello.

Velázquez, quien a sus cortos 27 años se ha convertido en un exitoso diseñador de web, nació en la Ciudad de México, pero a temprana edad se mudó con su madre a los Estados Unidos. Durante su adolescencia se dió cuenta de los beneficios de su biculturalidad, y mientras estudiaba fotografía, diseño gráfico y de web en Columbia College Chicago, se fue involucrando en diferentes proyectos con sus compañeros de clases.

Ese deseo de servir a la comunidad latina fue lo que lo llevó a crear el sitio web Gozamos, junto con su novia y co-fundadora, la ecuatoriana Michelle Hinojosa. Un espacio en donde podemos encontrar artículos de cultura, educación y entretenimiento; pero que a la misma vez resalta la importancia y el valor que tienen los latinos en los Estados Unidos.

abraham

"No había un medio que se enfocaba aquí en Chicago", dijo Velázquez.

El proyecto fue lanzado al mercado en marzo del 2010 y ha contado con una audiencia considerable que ha logrado mantener, ya que como explicaba Velázquez, es un negocio, pero no de tiempo completo.

El nombre "Gozamos" se debe a ese sentimiento que los latinos tenemos en considerarnos todos como una unidad y de hablar, la mayoría de la veces, con el término de nosotros.

De atractivo y organizado diseño, Gozamos.com cuenta con cinco secciones: arte y entretenimiento, música, estilo de vida, comida y bebida, y tu cultura. Los editores se encargan de escoger tres eventos, cada día, que consideren importantes y así publicarlos en el calendario de la página.

Gozamos no suele cubrir eventos multitudinarios, que son generalmente promocionados por los medios masivos, sino que apuesta por algo más personal y artístico. Les interesa la gente independiente, que no se dejan influenciar por lo popular.

Tal como Abraham afirma: "Nosotros no vamos allí (los Grammys) porque ya hay muchos [medios]. El tiempo es limitado, y tenemos miles de cosas que hacer", nos dice refiriéndose al ritmo de vida apresurado de la sociedad actual.

Con respecto a los escritores y los eventos que deciden cubrir, Velázquez dijo: "Nosotros buscamos al talento". Ese talento que se encuentra en la ciudad, en muchas áreas del arte y la cultura.

Como bien es sabido, detrás de todas las historias exitosas e inspiradoras siempre hay un duro comienzo. Gozamos cuenta en sus filas con un total de nueve empleados, de los cuales ninguno tiene un contrato fijo. Una de las peculiaridades de esta empresa es su capacidad para reducir gastos. No poseen una oficina fija, sino que se comunican mediante videoconferencias y correos electrónicos.

Abraham está convencido que a la hora de elegir a sus compañeros deben ser un aficionados de lo que escriben, porque así el artículo será mejor. "Si no existiera Gozamos.com, yo iría a ese concierto de todas maneras. ¿Por qué no escribir y recomendarlo?", expresa.

El trabajo se divide entre siete editores, una persona encargada de las redes sociales y otra encomendada al más reciente proyecto que empezaron en Milwaukee en octubre del año pasado. Al preguntarle por esta nueva expansión en la empresa, Abraham se muestra muy emocionado: "Me recuerda a Chicago hace cinco años; la comunidad latina está a punto de explotar".

La competencia tampoco es algo que le preocupa mucho al fundador de Gozamos, puesto que no considera que su sitio web sea la solución para todo, ya que cada publicación tiene su estilo. Es así que no le inquieta lo que los demás hagan. Incluso ha colaborado algunas veces con otras publicaciones latinas en Chicago, tales como el diario HOY y el sitio web Arte y Vida Chicago.

"Es una competencia por el tiempo", dijo Velázquez. En un mundo en el que estamos innundados de información, lo principal es obtener la confianza y el interés de la audiencia. Sin embargo, él considera que sí hay un déficit de publicaciones, y que es necesario que más páginas como Gozamos sean publicadas en diferentes ciudades de Estados Unidos, tales como Denver y Filadelfia, donde la comunidad latina crece cada día mas.

Otra de las preocupaciones de Velázquez son los patrocinadores, lo cual es esencial para mantener el sitio. Pero también reconoce que él es un poco exigente al momento de escoger compañías que le puedan ayudar puesto que quiere conseguir algunas que tengan ideales parecidos a los suyos.

A pesar de que es un sitio web enfocado en los latinos, todas las páginas se encuentran escritas en inglés, y hay uno que otro artículo en español. Velázquez explicó que esto se debe a que al traducir un artículo, muchas veces éste pierde su encanto. Ellos reciben y publican artículos en español pues Gozamos está teniendo una gran audiencia internacional, la cual también ha demostrado un interés por sus artículos y vídeos en inglés.

Aunque Velázquez sigue trabajando en otros proyectos independientes, no hay duda de que la popularidad de Gozamos sigue creciendo, con más de 4,000 likes en Facebook y casi de 2,000 seguidores en Twitter, y que gracias a que cuenta con una audiencia nacional e internacional se ha logrado mantener.

Pero aun así, Velázquez sueña con que llegue a "ser una compañía mundial". Mientras tanto continúa creciendo cada día, por lo que no hay duda de que la actividad cultural en Chicago estará bien cubierta.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de periodismo y Jaime Pitillas es estudiante de administración de negocios y música, ambos de Columbia College Chicago.


El poder curativo de la fé

De acuerdo a practicantes de la medicina casera, la fé ayuda a curar

Por Janeth Mendoza y Jennice Domínguez |||

CHICAGO--"Los secretos de las abuelas", es sólo uno de los varios nombres que durante mucho tiempo se le ha dado a los remedios caseros, los cuales se van pasando de generación a generación.

"Se trata de una medicina natural, al alcance de todos, respetuosa de los avances de la medicina convencional", indica el artículo titulado: "Remedios caseros, ¿qué son y para qué sirven?" en la página topremedioscaseros.com/remedios. Estas "recetas de las abuelas", como también se suelen llamar, pueden servir para remediar diversos malestares como dolores de cabeza, de estómago, de artritis, de espalda y en fin, la lista de dolores puede continuar indefinidamente.

"Yo he trabajado en esto mucho, desde que tengo uso de razón y atiendo a gente de todas edades. La verdad, la fé es lo que las cura", dijo Mirsha Sharone, curandero de la calle 18 y Blue Island. Por ejemplo, simples remedios caseros como té de manzanilla o té de hierba buena son usados para calmar malestares de infantes.

remedios

remedios

"Yo uso el té de hierba buena hasta para curar los cólicos de mis nietos de seis y 14 meses", comentó Gabriela Tinajero, de 80 años, quien también vive en Pilsen. Gabriela recuerda que cuando sus hijos se enfermaban, ella usaba algún remedio casero que su madre le había enseñado.

Algunos remedios dicen curar enfermedades como el cáncer o la diabetes, pero muchos piensan que la efectividad de estos productos depende en la fé que la gente tenga en curarse.

"Desde que estaba chiquita, me acuerdo que mi mamá siempre tenía remedios caseros para cualquier malestar", dijo la residente de Pilsen Elia Burciaga, de 42 años. Elia explica que ella siempre ha ido a tiendas naturistas a recetarse medicinas.

"Yo siempre he usado remedios como los limones asados cuando me enfermo de la garganta y me funciona, pero es como todo, la fé es la que cura a mucha gente". Burciaga frecuentemente compra sus remedios en la Botánica Los Milagros, situada en la Calle 18 en Pilsen.

También añadió que ella no les tiene mucha fé a los médicos locales y es por eso que nunca va a consultarlos. Cuando se enferma le habla a su mamá para preguntarle qué remedio casero le puede recomendar. "No hay necesidad de ir a pagar tanto dinero por una consulta médica, cuando hay tanto remedio natural", acotó Elia.

Según Mirsha, el remedio de los limones asados consiste de partir un limón por la mitad y asarlo en una sartén sin agua. Mientras están calientes se le agrega azúcar para prevenir lo amargo y luego se come la pulpa del limón. Este remedio es usado cuando alguien tiene dolor de garganta o cuando uno se queda sin voz.

"Yo voy a comprar tés casi dos veces por semana y siempre me surto para mí y mis hijas que viven en Michigan", comentó Tinajero. "Mis hijos, hasta ahora, también curan a mis nietos con tés naturales porque ellos mismos lo confirmaron y vieron que en verdad funcionan", añadió.

Botánica Los Milagros, localizada en el vecindario de Pilsen es uno de los varios establecimientos que ofrece a sus clientes una variedad de pastillas, hierbas medicinales y hasta amuletos para la buena suerte y el amor. Además, tienen diversas veladoras con diferentes santos en cada una, y de todos los colores. El dueño de la botánica se negó a dar comentarios sobre su tienda y los remedios caseros.

"Muchos curanderos o doctores botánicos, como muchos los conocen, tienen miedo hablar porque la comunidad latina nos llama brujos y no lo somos", afirmó Mirsha.

Creyentes o no de las recetas de la abuela, el artículo "Remedios caseros, ¿qué son y para qué sirven?" especifica que las botánicas naturales no deben tomar el lugar de un médico y si alguien sufre de una enfermedad grave el médico debe de ser su primer recurso.

Janeth Mendoza y Jennice Domínguez son graduadas en periodismo en Columbia College Chicago.


¿Cerrar o no cerrar?

Luego de 15 años, Artesanías D'México, una tienda de Pilsen consideraría cerrar
por la recesión

Por Corina Ferrer-Marcano |||

CHICAGO--"Estoy entre cierro o no cierro", dijo Efraín Loza.

Luego de 15 años al frente de su reconocida tienda de artesanías, Loza podría estar a punto de cerrarla.

Localizada en la calle 18 de Pilsen, Artesanías D'Mexico es un negocio caracterizado por su gran variedad de artesanía mexicana, y la cual, según Loza, ha atraído a personas de distintas partes de los Estados Unidos. Pero la situación económica del país y el narcotráfico en México han convertido el trabajo y esfuerzo de Efraín Loza y su esposa, Eliamar Loza, en una dura tarea. Efraín, quien abrió la tienda con la idea de traer la cultura y el arte de México a Chicago, explicó que la situación se ha hecho difícil porque el comercio mexicano se ha convertido en una batalla.

artesania

En sus inicios todo era diferente, según Efraín. Loza viajaba por toda la República Mexicana en búsqueda de su mercancía y traía dos camionetas llenas. Al aumentar la demanda también se incrementó la frecuencia de sus viajes al país azteca. Cada dos meses traía sus productos en un trailer que le permitía transportar mayores cantidades.

Actualmente la tienda cuenta con esculturas, vasijas, vasos de vidrio soplado, sillas, entre otros. Sin embargo, todo parece haber vuelto a sus comienzos: la mercancía es transportada en camionetas porque la demanda ha disminuido.

Loza confiesa que siempre ha tratado de mantener precios al alcance de su clientela. Pero ahora es mayor el gasto que la ganancia, resultando más difícil asumir los gastos de hotel, comidas, transporte, aduanas, en cada viaje que hace a México. "Estoy perdiendo dinero; estoy poniendo de mis ahorros", acotó Efraín.

Esta no sería la primera tienda de artesanía mexicana en cerrar en la zona, pues Efraín comentó que hace cuatro años "Rancho Rústico", una tienda de artesanía que se encontraba cerca de su local, cerró por la situación económica.

"La gente ahorita simplemente trata de asegurar el vestuario, la renta y la comida; la decoración es lo último", dijo Efraín. En la página web, Explore Chicago, Eliamar Loza, esposa de Efraín, comentó que decidieron abrir la tienda en la calle 18 porque es una comunidad con interés cultural.

A pesar de tener una clientela mayoritariamente anglosajona, Efraín también comentó que la mayoría de los mexicanos no compran estos artículos porque muchos de ellos tienen acceso fácil a México y los compran allá.

Tomar la decisión de cerrar luego de tanto esfuerzo, no es fácil; Efraín considera que es todo un proceso y que la tienda ha sido un "capricho" que le ha costado mucho trabajo.

Por el momento Loza se conforma con vender la mercancía que tiene disponible, y luego ver que pasa. "Voy a aguantar este año, si las cosas no mejoran, yo cierro", concluyó Efraín, lo cual sería una pena para nuestra comunidad.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



La migración de españoles a los Estados Unidos está en aumento | Por Corina Ferrer-Marcano

Españoles en América: ¿La reconquista?

Cómo la recesión económica en España ha hecho a los españoles emigrar a otros países,
entre ellos EE.UU. (con video)

Por Corina Ferrer-Marcano |||

CHICAGO--Mientras España se hunde cada día más en recesión, miles de españoles ponen rumbo a otros países para buscar una mejor vida, y Estados Unidos se ha convertido en una de sus primeras opciones.

De acuerdo al censo realizado en el 2010, mas de 600 mil españoles se encuentran viviendo en el país norteamericano. Una cifra altísima si se toma en consideración que hace diez años sólo habían alrededor de 100 mil “spaniards”, la sexta parte de lo que hay hoy en día.

espanoles

espanoles

De acuerdo al Banco de España, información reportada por CNN en español, el país ibérico se encuentra en recesión desde el primer trimestre del año, una de las razones de este aumento.

Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes en Chicago, explicó que muchos españoles han inmigrado a este país, especialmente los jóvenes, por el creciente paro nacional [falta de empleo] que atraviesa España en estos momentos.

"El paro juvenil... hoy en día en España está prácticamente en un 50%, lo cual pues es un drama nacional. Es el principal problema del país, y yo creo que está detrás, como posible explicación, del hecho del aumento de la emigración española hacia Estados Unidos", dijo Olmos.

Otras de las razones que Olmos atribuyó a dicho aumento es la mejora de la economía estadounidense pues, comparada con la situación española, Estados Unidos ya está saliendo, poco a poco, de la recesión.

Bernando Martínez, --español de Valencia, quien se encuentra haciendo su maestría en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT)-- concuerda con este hecho, y añadió que España es el país europeo con más paro. "La economía española, desde mi punto de vista, no estaba lo suficientemente diversificada", dijo Martínez. "La gente está optando por irse sólo por conseguir trabajar, por poder tener unos ingresos".

Es que la crisis económica que comenzó en Estados Unidos en el año 2008 ha empezado a pasar factura en el viejo continente, y España ha sido uno de los más afectados.

Aunque para algunos como Santyago Murube, estudiante universitario proveniente de Sevilla, regresar no es una opción en este momento. "Sí, me gustaría volver porque tengo mucho que hacer en España", dijo Murube, "pero la situación ahora no da oportunidades a mí. ¿A dónde? A mi nivel no hay lo que yo encuentro, lo que yo quiero; entonces no me interesa volver ahora mismo".

Otros inmigrantes sí tienen pensado volver a su país, ya que consideran que el trabajar o estudiar en Estados Unidos es sólo un punto extra para sobresalir una vez que regresen.

Este es el caso de Isabel Sirvent --una estudiante universitaria quien proviene de Alicante y estudia en Columbia College Chicago. Ella dijo que vino a este país porque le llamaba la atención el sistema educativo.

Sirvent explicó que no es fácil estar alejada de sus seres queridos y que las costumbres y la comida son muy diferentes. Aunque dice que la experiencia es divertida, todavía tiene pensado volver.

"Mi plan es estudiar aquí y luego regresar a casa, pero nunca se sabe", dijo Sirvent. Sin embargo reconoció que la situación en su país no es la mejor, actualmente. "En general en Europa la gente, la verdad es que no, no se puede permitir mucho lujo", dijo Isabel.

Muchos ven esta crisis como algo que tardará algunos años en resolverse, y mientras tanto muchos españoles siguen emigrando.

"En mi opinión, España ha entrado en recesión y va a seguir en recesión durante unos años", añadió Murube. Y es que mientras otros países ofrezcan mejores oportunidades, los jóvenes españoles seguirán buscando un mejor futuro fuera de sus fronteras.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



Mantenidos por el gobierno

El uso y abuso del welfare por jóvenes latinos con hijos

Por Jennifer Bravo Hernández |||

Muchos adolescentes parecen no tomar responsabilidad cuando traen niños al mundo. No sólo porque no se encuentran preparados mentalmente para formar una familia sino porque su economía no se los permite.

Lo que optan, entonces, es echar mano al gobierno.

A esa altura de sus vidas los jóvenes deben concentrarse en estudiar y ver cómo salir adelante. Decidir si la universidad es la mejor vía para su futuro. Porque en realidad la educación es una importante ruta que los va a llevar a ser alguien en la vida.

mantenidos

mantenidos

Ser mantenido por otras personas no es correcto. A lo que me refiero es que a muchos se les hace fácil vivir si el gobierno se hace cargo de ellos.

Muchos jóvenes no se ponen a pensar cómo ni de dónde sale ese dinero.

Pareciera existir un sentimiento de sentirse con el derecho a ser mantenidos cuando sólo esperan su "dinerito" preciso al inicio de cada mes.

Hay muchos estadounidenses que trabajan duro para ganar sus dólares sin saber que muchas veces se les entrega a gente que no se lo merece.

Sin embargo, soy consciente que existe una parte de la población que en verdad necesita esa ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. Pero, otros se conforman con estar desempleados por el simple hecho de saber que como el gobierno piensa que están necesitados, les seguirá ofreciendo una subvención para que ellos sigan sobreviviendo.

Con una visita inesperada de la cigüeña muchos adolescentes dejan los estudios y batallan con todos sus gastos, teniendo que vivir semana tras semana, con el pago mínimo. Al tener un bebé es que solicitan estampillas y por supuesto también una tarjeta de link.

La link es una tarjetita que el gobierno ofrece a los necesitados para poder comprar comida. La diferencia entre una tarjeta link y las estampillas es que mientras la link te permite adquirir lo que sea de comida (menos alimentos ya preparados), con las estampillas solamente se puede comprar lo que está escrito en ellas, dándole a la persona menos variedad para escoger.

Lo peor de la situación es que el dinero otorgado se incrementa al tener más hijos. Eso hace que la gente a veces mienta sobre su situación para obtener más dinero en su bolsillo, sin tener que trabajar para nada.

Antes de que el gobierno otorgue dinero, debería verificar si las personas que piden ayuda se encuentran en un lugar estable. Deberían investigar bien, y enseñarles que no deben dejar los estudios.

Posiblemente a muchos se les hace fácil en el principio tener un hijo en la adolescencia. Quizá algunos hasta piensen que es lo más "cool" en el momento. Pero en realidad terminan viéndola más difícil y con menos posibilidades, por el caso de haber dejado la escuela.

Tener un niño es una responsabilidad muy grande. Se tiene que pensar muy bien antes de bajarse los pantalones. Esta decisión puede cambiar las vidas de estos adolescentes para siempre.

Una buena educación y suficiente dinero son necesarios para no tener que contar en nadie más que uno mismo para seguir adelante, especialmente cuando se trata de tener un bebé.

Si los padres hablaran sobre sexo con sus hijos e hijas tal vez los muchachos estarían más preparados mentalmente y se protegerían. Así podrían evitarse tantos embarazos no deseados y no veríamos tantos adolescentes pidiendo dinero al gobierno.

El gobierno no tiene por qué pagar los platos rotos.

Jennifer Bravo Hernández es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



tamborazo

Tamborazo Los Tacuaches difunde su música en los barrios de Chicago. | Publicado en Gozamos.com

¡A bailar tamborazo!

Novedoso género musical se expande en Chicago

Por Janeth Mendoza |||

No importa el país ni la cultura, pero la música siempre ha servido como forma de identificación y expresión. La música mexicana no es excepción: Es tan colorida como la cultura del país.

tamborazo

tamborazo

tamborazo

tamborazo

Existen rancheras, corridos, mariachis, norteñas, y muchas más, pero un género que está creciendo rápidamente en los alrededores de Chicago es la música del tamborazo.

Este particular género consiste de sólo instrumentos y no va acompañado de voz. Tarolas, tambora, saxofones, trombones y tuba son algunos de los instrumentos que se escuchan en un tamborazo.

Tamborazo Los Tacuaches es un grupo de cuatro jóvenes: Steve López, Sebastián Peña y los hermanos Rafael y Ricardo Nava. Los cuatro tienen entre 20 y 25 años y juntos han llegado a conquistar a la gente que le gusta bailar zapateado aquí en Chicago.

Los jóvenes son nacidos en Chicago pero todos se sienten mexicanos. Ellos dicen que aunque son conocidos por el tamborazo, ellos tocan todo tipo de música, incluyendo rancheras y corridos.

La origen de este género no es algo que se encuentra muy definido.

Pero Steve, quien es saxofonista, tiene su propia opinión de donde surgió este género tan alegre: "Vino de Zacatecas pero en cualquier región mexicana tocan el tamborazo".

Los cuatro jóvenes tienen bastante experiencia en la música ya que todos han tocado en otros grupos previo a formar Los Tacuaches. Es así como se conocieron, entre la música y los grupos.

Apenas llevan cerca de dos años tocando tamborazo juntos y dicen que la gente de Chicago los ha recibido muy bien.

"Con el verano tenemos mucho trabajo. La gente nos contrata para sus fiestas, empezando desde el jueves hasta el domingo", contó Rafael, quien toca las tarolas.

El sonido que mayormente define a esta música viene del instrumento de la tambora.

La tambora mantiene el sonido más fuerte que ningún otro instrumento. Sebastián, el tamborero del grupo dice que aprendió a tocar la tambora sólo con mirar a otros músicos. "Yo no sabía tocar ningún instrumento pero me gustaba mucho la música. Compré mi primera tambora hace siete años y yo solo aprendí como usarla", dijo Sebastián.

Al igual que Sebastián, los otros integrantes del grupo también se encontraron con sus talentos musicales en una forma similar. Todos aprendieron sus instrumentos de manera autodidacta, sin ninguna lección de músicos profesionales. "Es como todos dicen, la práctica hace al maestro", añadió Ricardo, saxofonista.

Algo diferente de este grupo es el nombre de la agrupación. Tamborazo los Tacuaches usan a los animales tacuaches (opposum en inglés) para identificarse.

"Queríamos un nombre que fuera chistoso para que así la gente se acordara de nosotros", dijo Rafael. Hasta ahora, ese nombre les ha funcionado muy bien pues en su página de Facebook ya tienen más de 500 seguidores.

Por ahora sólo se dedican a tocar en los salones de baile y fiestas de cualquier tipo en Chicago y los suburbios cercanos. Pero algún día a Tamborazo Los Tacuaches les gustaría conquistar a más estados, empezando con los más cercanos de el medio oeste.

Para contratarlos puede llamar a Steve López al 209-534-4757.

Janeth Mendoza es graduada en periodismo en Columbia College Chicago.



sinpapel

Publicado en La Nueva Semana, Palatine, Illinois | Cortesía La Nueva Semana

Un inmigrante a cargo de "Sin Papeles"

Gerardo Vázquez produce importante programa en RadioArte

Por Gretchen Husting |||

CHICAGO--RadioArte es una estación sin fines lucro apoyada por el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, WGN, Neediest Kids, After School Matters y otras organizaciones. Su misión es presentar y discutir asuntos que los latinos enfrentan cada día.

"Sin Papeles" es un programa oficial de Radio Arte. Gerardo Vázquez es el productor principal. "Presentamos lo más relevante sobre inmigración... para contribuir a la comunidad que no tiene papeles", dijo. El programa está dividido en varias secciones. "Al principio hay noticias, pro y anti inmigración. Presentamos varios lados de la historia, no queremos tener tendencias", él añadió riendo, "como [la cadena] Fox ".

sinpapelesEl programa no sólo presenta diálogo; también hay música. "Tocamos música de la comunidad artística que también es inmigrante... Hay música sobre inmigración, charros, rock, ska, salsa... describiendo una historia, es algo que me gusta mucho, aprovechamos [la música] y mostramos apoyo", añadió.

El estudio está ubicado en un edificio en el vecindario de Pilsen, en al intersección de 18th Street y Blue Island Avenue, donde se puede observar la vida ocupada de los transeúntes del área. En el aire, la estación puede ser sintonizada en 90.5 FM. El alcance de la radio no es muy amplio, pero se puede fácilmente oír a través del internet, en el sitio web de RadioArte.

"En el principio [del programa] presentamos [información sobre] recursos para la comunidad, visitamos diferentes organizaciones, perfiles, historias de personas, éxitos, situaciones dificultades y triunfos", dijo Vázquez. "Es importante promover la literatura, poesía, diferentes disciplinas en la comunidad, no solamente noticias", añadió Vázquez. En este programa se puede percibir la espontaneidad e intimidad que nos presenta la radio, como medio de comunicación.

Vázquez dijo que él invita a muchas personas de la comunidad para ser entrevistadas. Vázquez habla con personas de todo tipo. Por ejemplo, hace semanas entrevistó a Valentino Trujillo, un amante de música quien integra la banda Santa Fé. Ellos tocan música para organizaciones con el objetivo de recaudar fondos para inmigrantes que lo necesitan.

"Sin papeles" es una fuente de información para ayudar y apoyar a los inmigrantes. El programa ofrece contactos donde los recién llegados puedan acceder a mayor información, tales como www.thedreamiscoming.org y www.dreamactivist.org. "Una mano de inmigración" es un segmento del programa que ofrece guía con asuntos tales como qué hacer si uno es detenido, además de cursos sobre estudios de bachillerato e inglés.

Para jóvenes como Gerardo Vázquez, Radio Arte es un lugar perfecto para la autoexpresión ya que ofrece clases de entrenamiento en periodismo y radiodifusión. Luego de haber postulado a RadioArte, dos años después de haber llegado a Chicago, Vázquez fue aceptado y se graduó luego de nueve meses de estudio.

Gretchen Husting es estudiante de televisión en Columbia College Chicago


La Visa U: El caso de Diana y de María

Víctimas de abuso pueden solicitar este tipo de visa para obtener la residencia

Por Karen Herrejón |||

CHICAGO--Diana no pensaba regularizar su estatus migratorio de la manera en que lo hizo, gracias a un crimen.

En 1998, hace catorce años, Diana Martínez llegó ilegalmente a los Estados Unidos con su hija y ahora ex-marido. En el 2003, ya separada del marido y cuando solamente su niña tenía cinco años, Martínez se mudó con su novio, con quien tuvo dos hijos más.

Un día, después de llevar ocho años viviendo con el novio, "la policía fue a buscarme a la casa", relató Diana. Fue entonces que ella averiguó algo muy grave sobre su pareja. "Me enteré que él estaba abusando sexualmente de mi hija". El padrastro de la niña había estado abusando de ella desde los cinco hasta los doce años. "Yo no sabía nada", dijo Diana sobre el crimen contra su hija.

Las autoridades se enteraron de este ultraje al encontrar el diario que escribía la niña, el cual había dejado olvidado en la escuela. En aquel diario la muchachita, quien ahora tiene 16 años, relataba lo que le estaba pasando.

visau Inmediatamente el caso fue a corte y duró casi un año. El padrastro de la niña y ex-novio de Diana fue encontrado culpable y "él esta en prisión por cuarenta años', precisó Diana.

Este crimen es lo que las llevó poder calificar para recibir la visa U.

"Una gran ayuda", es como describe, Diana Martínez, a la visa U. Un intérprete en el tribunal le contó a Diana sobre la visa U diciéndole "que por qué no iba yo a aplicar [sic] para una visa U, y me dio el número de un abogado que me ayudó".

El abogado, Joe Trujillo, trabaja en Caridades Católicas, que es una organización sin fines de lucro localizada en Rockford, Illinois, ciudad al norte de Chicago. Allí Diana solamente pagó $400 por todo el trabajo que hizo el abogado. Pero eso no fue el total de todo lo que invirtió. "Los gastos que tuve en total fueron mil quinientos", comentó Diana sobre todo lo que pagó para obtener ciertos documentos para su petición.

Después que terminara el caso del abuso del novio de Martínez, pasaron seis meses para que ella y su hija obtuvieran sus permisos para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. "Para el 2014 yo tengo que ir otra vez con Joe (su abogado) para que empiece el trámite sobre la residencia", mencionó Diana acerca de la finalización de su caso para residencia permanente.

Con una sonrisa, Diana expresó: "Tengo una oportunidad de buscar un mejor trabajo" y anadió que su hija podrá asistir a la universidad. Ella y su hija están 'muy agradecidas con Dios y las personas que nos han ayudado'.

Habla María

Otra mujer quien se enteró de esta visa por medio del tribunal y que también fue ayudada por Joe Trujillo fue María Morales, de Pénjamo, Guanajuato. En 1986, María llegó con sus padres a los Estados Unidos con visas de turista. Ella sólo tenía 15 años. En la actualidad lleva ya 26 años viviendo en este país con sólo un permiso de trabajo.

María contó que cada dos años pagaba "más de dos mil dólares para el permiso". Al enterarse de esta ley, y que en sólo tres años podría obtener la residencia, cansada con las leyes de inmigración y de pagar tanto, decidió solicitarla. "Yo no tenía mi estatus migratorio definido; fue una oportunidad perfecta para mí porque yo sí había sido víctima de un crimen de violencia doméstica".

María Morales contó que ese crimen de abuso había ocurrido diez años atrás pero que aún todavía calificaba. "Es una petición muy larga, toma mucho tiempo, requiere muchísima información, piden muchos datos". Ella añadió que tenía todas las pruebas del abuso y las evidencias suficientes para su petición.

"Yo había guardado todos los documentos y eso fué lo que me ayudó... yo tenía la record de la policía, de lugares de donde había ido a terapia, de los doctores, el hospital, sometí como trecientas páginas", dijo María con respecto a las evidencias que contribuyeron a la aprobación de su caso.

"Duró más de un año para que me aprobaran", pero después de esperar tanto, le dieron un permiso de trabajar y vivir bajo la visa U. Al cabo de tres años ella calificará para la residencia permanente. Aún le quedan dos años para que eso ocurra y pueda recibir su residencia.

Con visible tristeza María expresó que "la única cuestión negativa con esta visa es de que no puedo salir del país para nada durante esos tres años... es horrible, es como estar como esclava, como si estuviera secuestrada". Ella dijo que se sentía así porque no podía salir ni siquiera para visitar familiares. "Han muerto familiares míos y gente que yo quiero mucho que no he podido ver".

¿Qué es la Visa U?

Según UnivisionNoticias.com la Visa U es "para víctimas de crimen y violencia doméstica".

De acuerdo a la página www.immspec.com, el proceso para solicitar ayuda no es muy complicado. En primer lugar, la víctima debe solicitar la forma USCIS I-360. Luego debe enviar los documentos necesarios para su aprobación como comprobantes del crimen o abuso, acta de matrimonio o divorcio, y acta de nacimiento de la víctima y de los hijos. Si la víctima que solicita la visa es aprobada, le dan un permiso para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. En tres años podría recibir la residencia permanente.

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago


itin

Publicada en HOY, Chicago, Illinois. | Ilustración cortesía HOY

Ciudadanos a $1000, indocumentados a $480

Los indocumentados reciben menos de la mitad de lo que reciben los residentes al presentar la declaración de impuestos

Por Candelaria Rosales |||

CHICAGO--A pesar de que los inmigrantes reciben menos dinero que les devuelve el gobierno cuando es tiempo de hacer los impuestos, el número de personas que los declaran sigue subiendo, de acuerdo al Immigration Policy Center.

El estado de Illinois es considerado el quinto estado en la nación donde hay más personas que reclaman sus impuestos, según una encuesta hecha por el Center for Immigration Studies.

Julia Corral (nombre cambiado por motivos de privacidad) es un ejemplo de una persona quien, aunque es indocumentada, lleva siete años haciendo sus impuestos. Ella, junto con su esposo, llenan cada año el formulario para recibir lo que es el número de Individual Tax Identification Number (ITIN, por sus siglas en inglés).

itin"El ITIN es usado por el IRS para identificar a personas que no tienen seguro social y en ninguna forma están relacionadas con las autoridades de inmigración", dijo Elizabeth García, quien lleva tres años trabajando para H&R Block durante la temporada de Impuestos.

El formulario para obtener el ITIN, conocido como el W-7, se puede obtener por internet sin ningún costo. También puede ser obtenido a través de un contador, por un bajo precio.

"No recibimos la misma cantidad que un ciudadano pero sabemos que ésto nos puede ayudar por si algún día arreglamos nuestro estatus migratorio", dijo Julia. Juan Carlos Espino (nombre cambiado por motivos de privacidad) hará sus impuestos por primera vez en los cinco años que tiene trabajando en una compañía de plásticos.

Espino afirma que se desilusionó cuando le dijeron que no sería elegible para recibir la misma cantidad que recibe un ciudadano, especialmente cuando decidió incluir a sus hijos en la declaración de impuestos.

Desgraciadamente, aunque el número de indocumentados siga creciendo, ellos no están recibiendo de manera igualitaria lo que es conocido como Child Tax Credit. Se estima que lo mínimo recibido por menores de 16 años de edad es $1,000, de acuerdo a Germán Rodríguez, trabajador de La Agencia Azteca Tax, localizada en las calles 25 y Blue Island en Chicago.

Rodríguez explica que cuando una familia residente o ciudadana declara a sus hijos en los impuestos, recibe por lo menos lo mínimo. Cuando un indocumentado usando el ITIN reclama a sus hijos, aunque éstos sean ciudadanos, no es común que reciban la cantidad completa.

Tal es el caso de Juan Carlos, quien reclamó a sus cinco hijos. Cuatro de sus cinco hijos son ciudadanos estadounidenses, y aún así recibió aproximadamente $480 por cada uno.

De acuerdo a un artículo de USA TODAY escrito en Febrero del 2011, el IRS reportó que las formas W-2 con seguro social falsos obtuvieron ingresos de $53 billones, y $40 billones de esos ingresos tenían impuestos retenidos en el año 2006.

The Center for Immigration Studies nos presenta una gráfica donde indica que en el 2005, 1.55 millones de personas indocumentadas hicieron sus impuestos y en el 2010 aumentó a 3.02 millones. Así que aunque no estén recibiendo el dinero completo, no aparenta detener a los inmigrantes a presentar su declaración de impuestos.

"El ITIN es usado más como forma de mantener registros públicos de todos los indocumentados, pero también tiene sus beneficios", dijo Elizabeth García de H&R Block, pues regresa algo de dinero a los que que declaran sus impuestos. Vemos que así, de acuerdo a la Oficina de Seguro Social, habrá aproximadamente un total de siete billones de dólares al año que los indocumentados jamás podrán obtener, por lo menos no hasta que haya un cambio de ley.

Candelaria Rosales es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago


madre

Publicada en HOY, Chicago, Illinois. | Ilustración cortesía HOY

Soy la hija feliz de una madre soltera

En el día de la madre rindo un tributo a quien me dio la vida

Por Karen Herrejón |||

Estar soltera o soltero no quiere decir que nadie te quiera. Significa que estás esperando a la persona adecuada. O tal vez no estás lista para una relación. O quizá simplemente te gusta estar soltera y así conocer a gente. Algunas personas prefieren no estar en una relación, posiblemente porque tienen miedo a compromisos o situaciones serias. Cualquiera sea el motivo, no es siempre nuestra propia decisión u opción. Algunas veces son las circunstancias de la vida.

Mi madre siempre me repitió esta famosa frase: "Es mejor estar sola que mal acompañada". Yo simplemente no creo que deba conformarme con cualquier persona porque no quiero estar sola. Esto no significa que yo sea super difícil, quisquillosa, una cazafortunas, o super exigente.

madreSin embargo, he visto a mi madre como los hombres la han hecho sufrir, y para mí lo más importante es que un hombre me trate bien y me respete. No necesitamos estar con alguien que constantemente nos esté lastimando, nos vea como poca cosa, o nos subestime.

En una relación, ambos se deben tratar siempre con respeto y cariño, y si alguno comete algún error, saber imediatamente corregirlo y pedir disculpas.

Cuando era una niña mi madre me dijo que no me permitiría tener novio hasta que tuviera 17 o 18 años. Tuve que convencerla que me dejara tener novio en mi último año de preparatoria. Fue por eso que en mis primeros años de adolescencia, nunca sufrí ni fui afectada por el hecho de no tener novio, como ocurría con otras compañeras. Muchas chicas querían novio o al menos a un muchacho que las acompañase a la fiesta de graduación. Esa era su meta. Para mí, si se daba o no se daba no era tan trascendental. No me iba a preocupar y permitir que eso me entristeciera.

Al fin de cuentas, descubrí que mi madre efectivamente me había ayudado al no permitirme tener novio tan joven. Ella quería que yo fuera una mujer independiente como ella.

Cuando las personas están solteras aprenden a valerse por sí mismas, a no estar sujetos a otros para ser felices. Muchas mujeres tienden a ser dependientes de los hombres, y basar en eso su valor personal, cuando bien podrían encontrar ese valor y esa autoestima en ellas mismas.

Debo confesar que me llama mucho la atención como nuestra sociedad ve a las madres solteras bajo una luz negativa, cuando en realidad su trabajo es mucho más pesado. Tienen que asumir el rol de madre y padre y hacer ambos trabajos, de ser el sustento principal de sus hijos, de hacer las labores de madre y ama de hogar. Ya me cansé con sólo ennumerar tantas obligaciones.

Pero eso no es todo. Resulta muy difícil para ellas encontrar un hombre que las ame, a ellas, y también a sus hijos. Y encima de todo esto ¿lidear con el rechazo de la sociedad? ¡Por favor! Mi madre tuvo que sufrir todo esto, muchas veces.

Si la gente solamente supiera y entendiera la mitad de las dificultades que tuvo que afrontar, muchos la vieran de manera diferente. Ella es madre soltera porque decidió tener a sus hijas y a ella misma fuera de una relación dañina y abusiva. Todo por darle una mejor vida a sus hijos. Esto no debería de ser juzgado o criticado.

Gracias a las decisiones y enseñanzas de mi madre aprendí a ser independiente y a enfocarme en estudiar una carrera que me permita valerme por mí misma. Aprendí a no basar mi felicidad en depender de un hombre o de una relación, y también a aceptar que estar soltera no es algo negativo.

No estoy diciendo que estar soltero es lo mejor en el mundo, que tener relaciones es algo horrible, o es sólo para gente débil, no. Yo creo que estar en una relación es algo bello, tener a alguien que nos ame de la misma manera que nosotros le amamos es lo más maravilloso en el mundo. Todo eso lo aprendí de mi madre.

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago


matrimonio

Publicado en el diario HOY, Chicago, Illinois. | Foto cortesía HOY

¿Me caso o no me caso?

Según actuales estudios, los matrimonios interétnicos van en aumento

Por Corina Ferrer-Marcano |||

CHICAGO--Hasta hace unos años atrás en los Estados Unidos, los matrimonios entre personas de diferentes razas no eran aceptados ni muy bien vistos. Pero esta situación está cambiando.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, los matrimonios interraciales han aumentado en un 8.4%, comparado con el 3% que representaban estos matrimonios en 1980, y con ello el nivel de aceptación por parte de los residentes. Cuatro de cada diez estadounidenses lo considera un cambio positivo.

"Sirve para que no haya más racismo", dijo Leticia Aritzmendi, una mexicana que reside en Chicago.

Los latinos son los segundos en la lista con un 25.7%. Los asiáticos ocupan el primer lugar con un 27.7% de los nuevos matrimonios con personas de otra raza o grupo étnico.

Aritzmendi comentó que cuando se mudó a los Estados Unidos hace 22 años, existían mayores prejuicios contra individuos de ciertas razas, y que ahora en el siglo XXI hay mayor disposición a casarse o establecer relaciones con personas de una raza o etnicidad diferente, sin importar las opiniones de los demás.

Entre latinos y estadounidenses, existe otro factor que juega un papel muy importante: la inmigración. Para muchas personas, el matrimonio con ciudadanos de este país ha sido la solución más conveniente para convertirse en residentes legales, y esto ha causado dudas sobre si los matrimonios entre estos dos grupos étnicos son por amor o por papeles.

Aritzmendi comentó que eso no está bien. "No funcionan, no duran". Muchos de los entrevistados en el centro de la ciudad de Chicago, mencionaron que hoy en día lo que importa es que haya amor en la pareja, lo que demuestra que el nivel de aprobación está aumentando.

Blanca Sánchez, mexicana quien lleva 18 años viviendo en Chicago, dijo que "en el amor no hay distinción".

Los latinos entrevistados añadieron que los inmigrantes llegan un poco cegados a este país, en lo que a relaciones interraciales se refiere, debido a las costumbres en sus países de origen. Pero al pasar tiempo en los Estados Unidos, la manera de pensar va cambiando.

Maureen Kudlik, quien creció en el suburbio de Park Ridge donde la población era mayoritariamente blanca, dijo que considera estos matrimonios como algo muy bueno, y que si para la pareja funciona, ella no es nadie para juzgar si está bien o mal.

Corina Ferrer-Marcano es una estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.



gay

Homenaje a Daniel Zamudio, en Chile. | Foto cortesía diario HOY

¿Salir o no salir?

El clóset latino plantea un serio dilema

Por Corina Ferrer-Marcano |||

No es un secreto para nadie que mientras en Estados Unidos la comunidad gay avanza en la lucha por sus derechos con cierto éxito, en la mayoría de Latinoamérica, el hecho de ser gay no es algo socialmente acogido.

Muestra de ello es el reciente ataque al joven chileno Daniel Zamudio, quien fuera violentamente masacrado por su orientación sexual, hecho que culminó con su muerte tras 24 días de coma.

La cultura latina se caracteriza por ser eminentemente religiosa, muy relacionada con la religión católica y una mentalidad que para muchos es un tanto cerrada por los prejuicios y el conservadurismo. Es por esto que el "salir del closet" todavía no es algo muy común en los países latinos. Pero en Estados Unidos, especialmente en las grandes ciudades, la comunidad gay ha avanzado muchísimo.

En el país norteamericano, al parecer, ya no es un gran problema confesar la orientación sexual. Sin embargo, mientras los gays en Latinoamérica deben lidiar, en muchos casos, con la presión social y familiar y vivir escondidos, en Estados Unidos, socialmente, ya es más aceptado.

gayPero no todo es color de rosa en este país.

A pesar de que existen varias organizaciones que actúan como grupo de apoyo para aquellos latinos quienes temen confesar su orientación sexual a su familia, muchos continúan ocultando sus sentimientos.

Este es el caso de Sarayelis Ramos, (nombre cambiado por razones de privacidad) de 19 años, quien hace tres años se atrevió a confesar a sus padres que le gustaban las personas de su mismo sexo. A pesar de encontrarse en una relación estable con su pareja, Ramos todavía no ha tenido el coraje de contarle ni a sus abuelos ni a otros miembros de su familia. "Son muy puertorriqueños, muy católicos", dijo Ramos.

Ramos, quien es puertorriqueña de segunda generación, contó que la reacción de su madre al principio no fue muy positiva, y pensó que sólo sería algo pasajero.

Aunque actualmente sus padres la apoyan, Ramos dijo que sí es difícil ser gay cuando se nace en una familia latina. Ella mencionó que esto se debe a que en las familias latinas existen muchos prejuicios, y que cuando se habla de este tema, ellos sólo conocen y opinan con respecto a lo que muestran los medios de comunicación o a lo que tradicionalmente han oído como algo negativo.

Ramos considera que hay muchas reglas en el estilo de vida del latino que la mayoría de las familias esperan que sus miembros cumplan, como la de casarse y tener hijos, por ejemplo. Pero cuando no cumples con lo esperado se percibe como un rechazo hacia su propia cultura. "Estoy muy orgullosa de ser puertorriqueña, pero también estoy muy orgullosa de ser lesbiana", dijo Ramos.

Existen muchos casos como el de Sarayelis, pero para Samantha Gallegos, de 20 años, cuyo padre es mexicano, la experiencia ha sido completamente diferente.

Gallegos dijo que toda su familia ya lo sabe, y que muchas veces algunos de sus tíos hasta bromean con el tema. Para ella la aceptación no ha sido un problema, aunque si reconoció que en un principio su padre la apoyó más que su madre, quien es anglosajona. Actualmente Gallegos se encuentra en una relación y no está involucrada en ninguna organización para gays.

A simple vista, al comparar la situación de un latino gay con la de un anglosajón gay la gente no parece entender la diferencia. Pero Blair Mishleau, un estudiante de 22 años en Columbia College Chicago, dijo que a pesar de no saber mucho sobre la comunidad gay latina, él sí ha notado esta diferencia. En su caso, sus padres lo aceptaron muy bien, y considera que para los anglosajones americanos sólo existe una etiqueta: El ser gay. En el caso de los latinos existen dos.

"Es como ser sordo y gay; tienes una segunda minoría y una segunda etiqueta", dijo Mishleau.

Mientras la lucha por ser aceptados continúa, muchos latinos en Estados Unidos afrontan la indecisión de "salir del closet" o no. Y aunque el futuro se ve prometedor para aquellos en el país norteamericano, con organizaciones como ALMA (Asociación de Latinos Hombres por la Acción) en Chicago, en Latinoamérica siguen reprimiendo a quienes expresan su orientación sexual, y lo ocurrido con Zamudio es sólo un triste y horroroso ejemplo como muchos otros que ocurren a diario.

Sin efectivas leyes que condenen y castiguen tales crímenes, la puerta del clóset permanecería injustamente cerrada.

Corina Ferrer-Marcano es estudiante de Periodismo en Columbia College Chicago




cartel

Publicado en La Nueva Semana, Palatine, Illinois. | Cortesía La Nueva Semana

La guerra en México viene escrita en carteles

La actual situación de México y la nostalgia por recobrar lo que era

Por Jennice Domínguez |||

Las calles de México tienen un encanto como ninguno. La antigüedad, la limpieza y hasta los ruidos como del taxista desesperado tocando el claxon porque un carro no se mueve, o los vendedores ambulantes diciendo: "Llévelo, llévelo, marchantita", son únicos.

Sin embargo todas esas imágenes son empañadas con la violencia y la pérdida de muchas vidas inocentes, todo por el narcotráfico y la corrupción. El gobierno mexicano le declaró la guerra al crimen organizado en el 2006 y todo porque en ese año murieron aproximadamente 500 miembros de los diferentes carteles.

cartelEl acontecimiento que fue primero en su clase--porque nunca se había visto algún atentado tan violento--fue un atentado ocurrido en Morelia, Michoacán, el día 15 de septiembre del 2008.

Los ataques consistieron en explosiones en diferentes puntos de la ciudad. Una de las detonaciones ocurrió en el área del centro de la ciudad cuando se encontraban más de 30,000 personas reunidas celebrando el grito de la independencia. Hubo siete muertos y 132 heridos.

En una conferencia de prensa el año pasado, el Presidente de la República, Felipe Calderón, le echa la culpa a los Estados Unidos por vender armas de fuego ilegalmente a los narcotraficantes. Lo que muchos no parecen entender es que mucha gente inocente está muriendo porque los carteles continúan marcando territorio y esto sólo está pasando por la demanda tan alta que existe en Estados Unidos por la droga ilegal.

De acuerdo a un artículo publicado por el San Antonio Express-News, el tráfico de drogas ha ayudado a la economía de este país porque los narcotraficantes han invertido su dinero en la compra de inmuebles y repartimiento de mercancía. Expertos en economía dicen que es claro que los narcos han hecho mucho por ayudar a la economía y hasta han ayudado a combatir el desempleo.

Mientras el impacto se siente menos en este lado de la frontera, México está pagando por los platos rotos. Muchos mexicanos continúan cerrando sus negocios por el temor de ser atacados por algún cartel.

Una de las ciudades que se ven afectadas es Acámbaro, en el estado de Guanajuato. Guardo hermosos recuerdos de mi niñez y estos recuerdos son muy diferentes a la situación por la que esta ciudad atraviesa ahora. Las fiestas de la Virgen del Refugio son muy importantes y se celebran con fuegos artificiales, y con muchos puestos donde venden comida. Este el tiempo más bonito y significativo para pasar en familia. La última vez que visite Acámbaro se veía el carnaval solo y sin tantos puestos. Todo porque la gente tiene miedo. Se sentía un ambiente de inseguridad y desconcierto.

¿Donde va a parar México? Un país tan hermoso se ha convertido en un campo de guerra. Pensemos bien en quien será el próximo presidente. Las elecciones presidenciales de este fin de semana definirán el futuro.

Jennice Domínguez es periodista graduada de Columbia College Chicago



semanasanta

El Vía Crucis, representado en Pilsen, Chicago, Illinois. | Foto cortesía HOY

Cuaresma, Pascua y Viernes Santo

La celebración de la Semana Santa en Pilsen

Por Jaime Pitillas |||

CHICAGO--La cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y acaba antes de la misa de la Cena del Jueves Santo. Los católicos de todo el mundo consideran estos cuarenta días una etapa de reflexión, penitencia y conversión espiritual. Es el periodo de preparación para la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del cristianismo.

Históricamente la Cuaresma era el tiempo en donde los pecadores se redimían de sus pecados, realizando sacrificios que todavía tienen vigor, como dejar de comer carne. El Miércoles de Ceniza se coloca ceniza en las frentes de las personas que asisten a la misa. Es un día de ayuno para los católicos, al igual que el Viernes Santo.

El Jueves Santo es el día en el que se recuerda la Última Cena y el lavatorio de pies realizado por Jesús. Por último, el Viernes Santo es el día en el que los católicos recuerdan la muerte de Jesús, es por eso por lo que la Iglesia Católica ordena a sus fieles ayunar.

En la iglesia de San Alberto, situada en el corazón de Pilsen, el pastor Michael S. Michelini y los demás miembros trabajan en los eventos de esta temporada religiosa. El padre Mike, como le conocen en la iglesia, es un párroco de la congregación diocesana. Procedente de Chicago, lleva trabajando con la comunidad latina más de veinte años. "Siempre he tenido mucho interés en trabajar con los hispanos. Conocí muchos amigos latinos en el seminario, y pude ver que eran personas que practican e intentan crecer en la fé", dice el párroco.

madre

Cuando el padre Michelini fue ordenado sacerdote, fue enviado al norte de Puerto Rico, lugar del que conserva grandes recuerdos. Desde hace ya doce años, ha vuelto a su ciudad natal para ayudar a la comunidad hispana.

"La comunidad mexicana siempre ha tenido muchos años en la práctica de fé. Han sido muy firmes en ella", añade el padre Michelini. Los domingos, el padre Mike realiza dos misas en español, una en inglés y otra en polaco. Además, la iglesia de San Alberto ofrece grupos de oración, catequesis, lecturas de la Biblia y retiros espirituales.

Debido a la Cuaresma, cada viernes realizan vía crucis y misiones cuaresmales. Esta iglesia es la más grande y la que más historia tiene en Pilsen.

"He estado viniendo a esta iglesia desde que mi familia se mudó aquí", comenta Natalie Félix, mexicana de 20 años establecida en Pilsen. "Desde pequeñita siempre tuve mucha vocación católica, igual que mi familia" añade.

Una de las partes más importante de esta iglesia es el grupo Génesis, una iniciativa para ayudar y fomentar la fé de los jóvenes latinos en Chicago. En el año 2006, dos jóvenes mexicanas de 16 años, bautizadas en la Iglesia de San Alberto, formaron el grupo. Desde que comenzó no ha parado de crecer, y en estos seis años han multiplicado el número de colaboradores a más de 60.

"Es uno de los puntos fuertes de la parroquia. Nos da muchísima vida, siempre hay gente joven dispuesta a ayudar y a ser mejor cristiano", explica el padre Michael. Génesis busca jóvenes de entre 14 y 18 años que estén interesados en educarse como verdaderos católicos practicantes y que quieran ayudar a la comunidad latina.

Mañana 6 de abril, Viernes Santo, se celebrará el vía crucis por Pilsen. Las cinco parroquias del barrio mexicano llevan organizando este evento por más de veinte años, hasta el punto de considerarse una tradición. "Vengo todos los viernes al vía crucis, pero el del Viernes Santo es especial. Nos juntamos todos", explica Adrián Barajas, mexicano que trabaja en Pilsen.

La procesión comenzará en la iglesia Providencia de Dios y terminará en la iglesia de San Alberto.

La religión es una de las practicas más profundas que se comparten en la comunidad hispana. El padre Michael lo sabe, y gracias a su continua dedicación contribuye a que los vecinos de Pilsen conserven sus raíces espirituales, y en definitiva, tengan una vida más cercana a Dios.

Jaime Pitillas, estudiante de periodismo y administración de negocios de música en Columbia College Chicago



Matrimonios interétnicos van en aumento

Los latinos y los asiáticos son los más propensos a casarse con personas de otros grupos

Por Jennice Domínguez |||

CHICAGO--Como dice el dicho, en el corazón no se manda.

En los últimos años, el número de personas que se casan con alguien de un diferente grupo étnico ha incrementado y la comunidad latina es uno de estos grupos que presentan matrimonios entre diferentes etnicidades.

Según un reporte hecho por PEW, 8.4 por ciento de los matrimonios en el país son entre personas de diferentes etnicidades. El reporte también dice que los latinos y los asiáticos son los más propensos a casarse con personas de otras razas y culturas.

interetnico

Aunque estamos en el siglo XXI muchos todavía piensan que el matrimonio interracial no es apropiado. "Si le digo a mis papás que me caso con un güero o moreno me matan; dicen que lo mejor es casarme con un hispano", Mabeth Flores, residente de Pilsen, comentó.

El estudio también indica que los estados del oeste del país son mayormente habitados por inmigrantes hispanos. Una de cada cinco parejas son de nacionalidades diferentes.

Muchos padres de familia dicen preocuparse por la felicidad de sus hijos y afirman no tener preferencia de pareja para ellos.

"Yo siempre les digo a mis hijos que se casen con una persona que los quiera y que no se dejen llevar por lo que dice la gente; a mí no me importa de qué color sea su pareja mientras sean felices", comentó Martín Mondragón, padre de familia quien vive en Hyde Park.

En este estudio también se les preguntó que si era correcto casarse con alguien de otra nacionalidad.

El 61 por ciento dijo que era un cambio para el bien de la sociedad mientras que el 28 por ciento de la población dijo que no estaban de acuerdo, debido a que son más conservadores.

"Mi esposa es afroamericana y somos muy felices, mis hijos hablan perfecto inglés y les estoy enseñando español para que valoren su origen", aseguró Joshua Gómez, padre de familia quien vive con su familia en la Villita.

Jennice Domínguez es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago




madre

"La Casa" se encuentra el a intersección de las calles Paulina y la 18 en Pilsen. | Foto Janeth Mendoza

Abren casa para estudiantes en Pilsen

Proyecto de albergue estudiantil se establece en este barrio latino

Por Janeth Mendoza|||

CHICAGO--"Vivir, aprender y prosperar" es lema de un nuevo proyecto de vivienda para estudiantes universitarios latinos llamado "La Casa", ahora en construcción en la esquina de las calles Paulina y la 18 en el vecindario de Pilsen.

La misión de "La Casa" es proveer un ambiente de vida y de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a tener éxito en la universidad. "La Casa" ofrecerá servicios de prácticas profesionales, tutoría, y otros servicios de apoyo para el estudiante.

"Creo que esta es una gran oportunidad porque es una ayuda financiera y creo que me ayudaría a crecer mucho", dijo Ruth Huerta, estudiante de la secundaria Thomas Kelly.

casa

casa

casa

Raúl Raymundo, director del Proyecto Resurección, una organización sin fines de lucro, está supervisando el desarrollo del proyecto "La Casa".

Esta organización se esfuerza por crear comunidades productivas a través de la educación, organización y desarrollo comunitario. Han pasado los últimos diez años trabajando en el desarrollo de "La Casa". A través de financiamiento público y privado, "La Casa" está recibiendo el apoyo necesario para finalmente convertirse en una realidad.

"Por cada 100 estudiantes latinos, solo 52 pasan a graduarse de la escuela secundaria, 31 de ellos se matriculan a la universidad y sólo 10 se graduarán de la universidad", dijo Tanya Cabrera, directora asociada de admisión para minorías del Illinois Institute of Technology, IIT. Existen muchos estudiantes que, por ejemplo, viven en casas pequeñas con familias grandes y se les hace más difícil poder encontrar el tiempo y el espacio para estudiar.

El presidente de El Proyecto Resurrección, Raúl Raymundo, recuerda que él vivía en una casa de dos habitaciones con ocho hermanos. Estar en ese tipo de ambiente puede obstruir la meta de poderse graduar, dijo Raymundo. "El desafío que muchos de nosotros hemos tenido es de no sólo graduarse de la secundaria y eventualmente ir a la universidad, pero de vivir en condiciones sobrepobladas que impiden, y no tener los recursos", expresó Raymundo.

"La Casa" se hará cargo de proveer de un espacio para los estudiantes donde podrán estudiar obteniendo así recursos para alcanzar el objetivo de la graduación. "'La Casa' está en el barrio donde hay una gran cantidad de latinos y va a motivar a mucha gente para ir a la universidad y para terminar la universidad. Definitivamente voy a aplicar (sic)", dijo la estudiante de la secundaria Curie, Karla Gale.

El edificio de seis pisos albergará a 100 estudiantes y cinco ayudantes residentes. También incluirá un centro de recursos con un laboratorio de computación, tutoría y orientación. El edificio también tendrá un gimnasio, una sala de lavandería, sala de conferencias y cocinas, y conexión inalámbrica de internet. Los departamentos tendrán todas las comodidades para permitir que los estudiantes se concentren en el estudio.

Aunque el edificio se encuentra localizado en Pilsen, está destinado a todos los barrios de los alrededores. Estudiantes de cualquier grupo étnico son bienvenidos a solicitar admisión para el dormitorio pues no es de uso exclusivo para latinos.

"Esto es mucho más grande que Pilsen, mucho más grande que el distrito 25, se trata de la comunidad latina que finalmente llegará al lugar donde debe estar, consiguiendo la educación", dijo el concejal Danny Solís. Cuarenta y cuatro mil horas-hombre tienen que ser dedicadas para la finalización de "La Casa". Los trabajadores ya van a la mitad del camino.

El costo del alquiler, en promedio, sería de unos 700 dólares al mes y el período de arrendamiento duraría un año académico. "La Casa" estará lista para el próximo año académico, a mediados de agosto de este año. Ya se están recibiendo solicitudes de aquellos estudiantes interesados en vivir en "La Casa". Para obtener una solicitud y más detalles visite www.lacasastudenthousing.org.

Janeth Mendoza es graduada en periodismo en Columbia College Chicago.



El proyecto J-Def continúa su misión
con una beca y una película

La beca será para un estudiante de especialización en las artes

Por Carolina Cruz |||

CHICAGO--Un estudiante graduado de la escuela 'Perspective Charter' ubicada en el vecindario de Pilsen recibirá una beca estudiantil de $1,000 gracias al proyecto J-Def. La beca, llamada Jeff Maldonado Junior en honor a la vida y logros musicales del joven que falleció tres años atrás, será otorgada en abril próximo.

Maldonado era estudiante de la misma escuela. Tony Seiden, director de orientación universitaria en la escuela charter Perspectives, afirmó que ya se tienen vistos los candidatos para recibir la beca, pero aún no se dará a conocer el nombre del ganador.

beca

beca

"El premio será para un estudiante de especialización en las artes que podría utilizar este dinero en otra universidad", dijo Seiden. Esta beca es uno de los frutos de la vida y muerte de Jeff Junior.

El proyecto de paz J-Def comenzó con la filmación de una película titulada ‘19 and a Day’. Es un breve documental de la vida de Jeff Maldonado Jr., alias J-Def, quien es descrito por muchos como un buen muchacho que no estaba en pandillas y que comenzaba su carrera como cantante de hip-hop. J-Def estaba interesado en seguir sus estudios universitarios en música en Columbia College.

"Nuestro objetivo es conseguir que esta película sea mostrada en las escuelas públicas de Chicago para utilizarla como una película educativa para todos" dijo Elizabeth Maldonado, madre de Jeff Junior y encargada de promover el proyecto.

Después de la filmación de '19 and a Day' comenzó el proyecto J-Def: Una iniciativa que quiere servir como punto de partida para crear programas de arte que sirvan como alternativas anti-violentas para los jóvenes de Pilsen. El maestro y encargado de ofrecer este tipo de clases es Jeff Maldonado Senior, quien es maestro de pintura y artista reconocido en Chicago.

Con la colaboración del Proyecto Resurrección, Pro Arts Studio y After School Matters (ASM) esta iniciativa sigue desarrollándose, pero debido a recientes recortes en la organización ASM, algunos cambios se han tenido que hacer, entre ellos los estipendios que se le otorgan a los estudiantes que se inscriben en algunos de estos programas.

La organización 'Yollocali Arts Reach', una iniciativa juvenil del Museo Nacional del Arte Mexicano, también localizado en Pilsen, está atravesando por cambios similares.

Vanessa Sánchez, directora de la organización, confirmó que uno de los cambios que más los ha afectado ha sido la disminución de los estipendios. Anteriormente los estudiantes recibían $5 por hora en un periodo de diez semanas. Ahora se les paga solamente un total de $100 al final de la duración del curso sin importar cuan largo sea.

"Muchos de los jóvenes que se acostumbraron a estos [estipendios] se fueron a encontrar algún trabajo, pero hemos reclutado a otros jóvenes que no sabían de nosotros", dijo Sánchez.

El enfoque de estos programas en 'Pro Arts Studio' y 'Yollocali Arts Reach' sigue siendo el de fomentar las artes como alternativa a la violencia para los jóvenes en Pilsen, sin importar si se les paga dinero o no.

Mientras tanto, el proyecto J-Def sigue creciendo con el objetivo de dejar huella en el vecindario de Pilsen y en el resto de la ciudad sobre las consecuencias de la violencia en las calles.

Pero como no hay mal que por bien no venga, la familia Maldonado se ha encargado de que la muerte de su hijo no haya sido en balde. Para mas información sobre este programa en Pros Arts Studio puede llamar al 312-226-7767.

Carolina Cruz es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



Ausentismo electoral en Chicago

Baja participación en las primarias de Illinois

Por Jennice Domínguez |||

CHICAGO--Aún el clima cálido en Chicago pareció no motivar a los ciudadanos a votar en las primarias electorales que se llevaron a cabo hoy en Illinois.

Sólo en el distrito 22, se reportó que de 597 votantes registrados sólo 48 acudieron a sufragar. De acuerdo a encuestas reportadas por CNN, el candidato republicano Mitt Romney llevaba ventaja sobre Rick Santorum en los suburbios de Chicago. Sin embargo, Santorum llevaba la delantera en la parte sur del estado.

ausentismo

Las urnas de la ciudad de los vientos abrió sus puertas a las 6:00 a.m. y el proceso culminó a las 7:00 p.m.

El día comenzó con algunos problemas. Se reportó que en 24 condados del estado y en la ciudad de Aurora, de gran población hispana, las boletas de votación eran muy grandes para entrar en máquinas que las escanean.

Muchos residentes de Chicago dicen no creer en nada de lo que ofrecen los candidatos del partido Republicano. "No votaría por ningún candidato republicano porque sólo trabajan para ellos", comentó Lorena Reyes, hermana del candidato a representante de estado, Robert Reyes.

El voto de la juventud es el de mayor preocupación para los pre-candidatos a la presidencia. Sin embargo, este año, los jóvenes no están conformes con lo que ofrecen. "Yo no salí a votar porque siento que los candidatos no han hecho nada para sobresalir. Quiero a un líder que tenga buenas ideas y ayude a la población latina; necesitamos un cambio radical", dijo Krystal Oyoque, 24, residente del área de La Villita en Chicago.

En éste proceso electoral se ofreció ayuda de traducción para aquellas personas que no hablan inglés y para la gente anciana deseosa de votar, que encuentra complicado el proceso de insertar las boletas.

"Este año yo he visto mas jóvenes ayudando [en el proceso]. Yo busco más honestidad en los candidatos, pero también quiero alguien que se procupe por la clase media", añadió Lorena Reyes.

Matthew Barcelo, juez electoral del distrito 22 notó el gran ausentismo de votantes este año. "De los 597 votantes registrados, usualmente 25% de ellos votan" dijo.

En las elecciones de hoy, a siete horas de haber estado las urnas en funcionamiento, sólo el 8% había votado.

Jennice Domínguez es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



La pesadilla de la inundación
sigue para Pilsen Neighbors

Tomará tiempo para que los afectados reciban beneficios del seguro,
lo cual no cubrirá todas las pérdidas

Por Candelaria Rosales |||

CHICAGO--Entre $10,000 a $13,000 se estima la pérdida de Pilsen Neighbors Community Council en Pilsen como consecuencia de daños por inundación, dijo Ana Padilla, la coordinadora de negocios de dicha institución.

En diciembre del año pasado, el barrio de Pilsen en Chicago sufrió una inundación cuando las tuberías se reventaron en la intersección de la 21St. y la Ashland Avenue. Residentes y negocios no sólo perdieron dinero por los daños causados o la incapacidad de funcionar, sino también aspectos valiosos de su historia y de orden sentimental, como fue el caso de Pilsen Neighbors.

vecinos El sótano de la institución almacenaba cuadros, fotos, placas de reconocimientos, y documentos que datan de 1972. Todo en lo que habían trabajado durante los últimos diez años fue perdido o dañado.

Fue uno de los locales más afectados por la inundación. "Se perdió gran parte de nuestra historia y documentos, que por más dinero que nos dé la aseguranza no se podrán remplazar", dijo Alma Campos, coordinadora de comunicaciones.

Entre los artículos que se echaron a perder se encontraban afiches de fiestas anteriores, placas de reconocimiento y playeras que tenían para distribuir, las cuales alcanzaban un total de 4,000, recién recibidas.

Desafortunadamente, aún después de cuatro meses Pilsen Neighbors no ha recibido la suma total que se recibirá por los daños causados por el agua. La zona de Pilsen no está reconocida como zona de inundación y por lo tanto el proceso será más largo. "De acuerdo con la zona de Pilsen nos tomará seis meses para poder llegar a un acuerdo y saber exactamente cuanto dinero nos van a dar", dijo Padilla.

Aun así Pilsen Neighbors está en proceso de reconstrucción. El sótano se encuentra vacío y sin calefacción; sólo con insolación rosa y sin paredes. Se esperará la decisión final para seguir reconstruyendo.

"Algunos perdieron más que otros pero la experiencia está más que clara", dijo Juanita Jiménez, residente de Pilsen. La imagen de ver su sótano lleno de agua y sus pertenencias flotando la lleva aún presente. Jiménez, al igual que Pilsen Neighbors, sigue esperando que el seguro la reembolse por los daños causados.

Max Díaz, agente de State Farm Insurance, afirma que "será difícil poder reembolsar a todos. Ya que el área no está designada zona de inundación y no fue por fuerzas de la naturaleza". Díaz nos aseguró que recibirán un tipo de reembolso pero desafortunadamente los residentes no podrán contar con una cantidad que podría cubrir todas las pérdidas.

Candelaria Rosales es estudiante de periodismo de Columbia College Chicago



Amor sin barreras en la "Windy City"

Más y más personas aceptan las relaciones interétnicas

Por Jennifer Bravo-Hernández |||

CHICAGO--Hoy en día más y más gente está aceptando la realidad en la que pueden encontrar amor más allá de su propio grupo étnico.

Según un reciente estudio hecho por el Centro de Investigación PEW, los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%, algo que no tiene comparación con el 9% en la comunidad anglosajona.

Leticia Aritzmendi, residente de Chicago, nos cuenta que en tiempos pasados la unión entre diferentes etnicidades se veía como algo negativo. Ella afirma que uno "estaba más cerrado mentalmente".

interetnico Pero ella no es sólo la única persona que antes veía esto negativamente, sino también familiares de estadounidenses como Susan Bending, residente del suburbio de Schaumburg, de 29 años. Ella nos cuenta que en el lugar donde creció no era normal ver a diferentes razas juntas. Pero aunque se haya visto mal dentro de ojos de otras personas, Bending dice que cuando se trata de amor, la raza no tiene ninguna importancia.

El estudio también ofrece información sobre una encuesta tomada en la primera quincena de septiembre del 2011. De 2,003 estadounidenses encuestados, el 43% indicó que el juntarse interracialmente es algo positivo para la sociedad, mientras que un 11% de los encuestados manifestaron lo contrario. Por otro lado, el 44% de la muestra piensan que no les importa si alguien se junta interracialmente o no.

El estudio también indica que las minorías jóvenes, educadas, liberales, y que viven mayormente en estados de la costa este y oeste son más propensas a aceptar el matrimonio entre grupos étnicos.

"En este siglo yo veo mucho cambio", dijo José Gómez, residente de Chicago, de 52 años, quien también afirma que para el amor no existe raza, color ni diferencia. También agrega que ha visto uniones entre latinos con estadounidenses blancos, algo que él cree ha mejorado el entendimiento entre esos grupos étnicos.

Timothy Decker, residente de Chicago, de 30 años, piensa lo mismo. El dice que es bueno ver que la gente está aceptando que dos personas, sin importar su raza y etnicidad, puedan ser finalmente pareja.

Pero, ¿qué sucede cuando dos diferentes culturas se reúnen?

Blanca Sánchez, chicagoense de 38 años, dice que en algunos casos se han visto problemas dentro de una relación debido a las diferencias de costumbres y religiones. Pero tomemos en cuenta que no siempre una relación es perfecta.

Maureen Kudlik, residente de Parkridge, Illinois, de 31 años, agrega que las parejas interraciales son las que mayores dificultades enfrentan debido a las diferencias culturales y a la intromisión social en la relación, pero si la pareja es fuerte debe seguir adelante.

Blanca Sánchez añade que la sociedad no se debería fijar tanto ni en las religiones ni en el tipo de raza, sino en los sentimientos y en la clase de personas que conforman la pareja. "Mientras haya amor y haya respeto y sentimientos" en una relación, lo demás no tiene importancia.

Jennifer Bravo-Hernández es estudiante de periodismo de Columbia College Chicago



Anticonceptivos gratis: ¿Te ofende o no?

Medida sobre contraceptivos causa controversia

Por Carolina Cruz |||

En las pasadas semanas muchos han criticado una de las propuestas más recientes del presidente Barack Obama que impone a todos los seguros médicos a ofrecer anticonceptivos, esterilización, educación al paciente y asesoramiento para las mujeres en edad reproductiva, sin costo alguno.

Humberto Bobadilla, investigador para el estado de Illinois quien vive cerca del aeropuerto Midway, apoya esta propuesta. "Creo que mucha gente lo necesita, más bien los jóvenes... Aunque sean católicos o cristianos hay muchos de ellos que también usan algún tipo de contraceptivo", dijo.

contraceptive

Los empleadores como hospitales, escuelas y los centros de atención médica pertenecientes o afiliados a alguna denominación religiosa tendrán que proveer y pagar por dicha cobertura para sus empleados, independientemente de sus creencias religiosas, de acuerdo a la Fundación Heritage.

Es por esta razón que la medida ha enfurecido a varios católicos y líderes religiosos en el país, pues argumentan que se les está violando uno de sus derechos constitucionales: la libertad de religión.

"Para mí no debería de haber ningún problema, porque hay muchos abortos en este país y también gastan dinero en eso; si proveen los anticonceptivos esto ayudaría a la sociedad", mencionó Sara Salgado, una estudiante universitaria de 20 años.

Como una forma de apaciguar los ánimos entre las dos partes, el pasado 20 de febrero Obama aclaró en una conferencia de prensa que en su mandato federal algunos empleadores católicos pueden optar por no ser parte de esta nueva regla, pero esta extensión no aplica a otras instituciones religiosas. Sin embargo, a pesar de las críticas, esta medida ya fue convertida en ley.

Hay duda de si esta controversia le limitaría las posibilidades a Obama de ser reelegido este 2012. Pero algunos residentes del South Loop de Chicago como Mariko Koga opinan que esto depende de cada persona.

"Claro que lo afectaría si es que en eso basan sus visiones políticas, pero sino creo que [Obama] estará bien," dijo la joven de 19 años. De acuerdo a un artículo de Spin Detectors del portal FactCheck.org., estudios hechos en otros estados de la nación, que intentaron imponer mandatos similares a éste, ofrecen muy poca evidencia de que se ahorra dinero con esta ley.

Mientras tanto, el costo que los empleadores tendrán que asumir al hacer estos cambios aún está por determinarse. La fecha para cuando esta información se encuentre disponible al público aún no ha sido anunciada.

Carolina Cruz es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



Las minorías en los Estados Unidos
serán la mayoría, hablan los jóvenes

La población hispana se triplicará

Por Karen Herrejón |||

CHICAGO--Para el año 2050, la población anglosajona de los Estados Unidos ya no será la mayoría en esta nación.

La oficina del censo del gobierno norteamericano pronostica que la población hispana se triplicará, que los "Estados Unidos tendrá una población de 439 millones de personas y que el 54% de ellas serán minorías raciales, incluyendo afro-estadounidenses, hispanos y asiáticos".

Manuel López, de 41 años, residente de Dunning al noroeste de Chicago, respondió que sí creía en ese pronóstico. "Tanto el afroamericano como el hispano estamos expandiéndonos más y más…ve al centro [de la ciudad] ¿Cuántos americanos [blancos no latinos] realmente ves"?, comentó.

minoria

Con un incremento de minorías en los Estados Unidos nos preguntamos: ¿Cómo sería el gobierno en el futuro? ¿Es posible que tengamos más minorías en puestos del gobierno?

Manuel no piensa así. "Una cosa es ser mayoría y una cosa es ser minoría, pero capitalista", refiréndose a que sólo porque habrán más minorías en el futuro no quiere decir que tendrán el poder debido a las desventajas en su situación económica. El cree que el gobierno "será más estricto" en las fronteras pues habrá mucho más control sobre quienes entran al país.

Por su lado, Eryck Morales, joven de 19 años que reside en Sycamore, Illinois dijo que "las leyes serán más estrictas" en lo que refiere a la inmigración. Eryck y su amigo Julio Hernández dijeron que este crecimiento en la población minoritaria era algo ya casi esperado. “Ya es hora” dijo Eryck, quien cree que el acoso escolar y acoso en general a las minorías disminuiría. “Pienso que es algo bueno” porque ayudará con la disminución del racismo que afecta a mucha gente, explicó Julio.

Stephanie Gonzáles, de 18 años, de Cortland, Illinois, también estaba de acuerdo con los otros jóvenes. Ella exclamó: "¡Pienso que eso sería una cosa muy buena"! pero que también por la razón que la minoría sobrepasará la mayoría "pudiera haber conflictos... Esto es un tema muy delicado…nadie quiere hablar del día cuando el hombre anglosajón no estará en la mayoría", comentó Stephanie.

Teniendo más minorías viviendo en los Estados Unidos, la posibilidad de mezcla interracial sería más alta. A la pregunta: ¿Qué opinas sobre las parejas interraciales? Manuel respondió negativamente diciendo "allí no, allí no... son culturas muy diferentes, cada raza se debiera casar con su raza". Manuel explicó que debido a las diferencias culturales, al menos que fueran de países vecinos, él no estaba muy de acuerdo con la mezcla de la gente, que la mezcla "no es buena".

Pero los otros jóvenes opinaron lo contrario al respecto de las parejas interraciales y que se encontraban muy cómodos con la idea. Stephanie comentó que le "encanta ver la diversidad en las parejas". Por su parte, Eyrck dijo: "Yo siento como que eso no debe de ser un problema". "Si se aman unos a otros eso no causa ningún daño", añadió su amigo Julio.

Karen Herrejón es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago



MiguelZenon

Miguel Zenón es un reconocido músico nacido en Puerto Rico. | Foto cortesía de Gozamos.com

Miguel Zenón: Uno de los nuestros del jazz

La fantástica carrera del saxofonista puertorriqueño

Por Carolina Cruz |||

"El jazz es una música como cualquier otra música folklórica... que nació de la gente, que viene de las raíces del folclor de este país y las diferentes mezclas", son las palabras de Miguel Zenón, saxofonista puertorriqueño quien se presentara el Harris Theater de Chicago a finales de febrero.

Con tan sólo 35 años, este padre de familia ya tiene varias producciones discográficas en su repertorio musical. Casado con la puertorriqueña Elga Castro y recién convertido en papá de una pequeña niña, Elena, las responsabilidades de Miguel han aumentado. Entre ellas la de incorporar los elementos de la música folklórica de Puerto Rico en su música jazz.

"Me enfoqué en ciertos aspectos de la música de Puerto Rico e investigué de la música jíbara, bomba, y plena. Esto creó ideas que desarrollaron nuevos proyectos…como un tributo a la música folklórica en un contexto de jazz", mencionó Miguel.

zenon

La música jíbara, la bomba, y la plena son géneros musicales provenientes de la isla que conllevan ritmos y sonidos de herencia africana. Estos tres ritmos musicales varían en estilo e instrumentos como el uso del congo y el pandero.

Después de graduarse de la Universidad de Música Berklee en Boston Massachusetts, Miguel recibió el prestigioso premio 'The MacArthur Foundation Genius Grant' en el 2008, debido a su mérito excepcional y al potencial de desarrollar un trabajo creativo a largo plazo, de acuerdo al portal cibernético de la fundación.

"Es uno de los honores más grandes que puede tener un artista en este país. Y además de toda la ayuda financiera que te da el premio... ésto me ha dado libertad con mi tiempo para desarrollar proyectos que en otro momento no hubiera podido hacer", dijo Miguel.

Los candidatos a este galardón son escogidos por medio de recomendaciones de otras personas en sus campos. Ninguno de los candidatos es notificado mientras el jurado escoge a varios profesionales en distintas áreas. Los elegidos recién son anunciados cuando los premios van a ser otorgados. En este caso, $500,000 son entregados en un periodo de cinco años a cada ganador.

"Para ellos [mi familia] esto es algo muy positivo, me apoyan muchísimo y siempre están pendiente de mis cosas, bien contentos", dijo él.

En la industria de la música, colegas como Dana Hall, el Director Artístico del Ensemble de Jazz en Chicago, apoyan su trabajo y admiran su música: "Creo que está haciendo un gran trabajo en abrir los oídos de la gente, a la cultura y música folklórica de Puerto Rico....Su trabajo es importante y creo que está llegando a las comunidades y alcanzando las mentes y corazones de muchas personas".

Para Ross Read, un estudiante universitario de 30 años quien asistió a una presentación del saxofonista en Columbia College Chicago durante su última visita hace unas semanas, admite que le gusta escuchar jazz de vez en cuando y aunque no es fanático de Zenón, notó que los ritmos africanos están muy marcados en sus canciones y son agradables al oído.

Miguel Zenón no se considera un modelo a seguir pero espera que su legado pueda inspirar a otros de la misma manera que él fue inspirado por músicos como David Sánchez y Charlie Parker.

"El mundo de la música es muy competitivo; no importa el género. Porque hay muchos músicos y poco trabajo...lo esencial es estar preparado, trabajar en tu música y estar listo para cuando llegue tu oportunidad poderla aprovechar", finalizó Zenón.

Para conocer más de sus canciones y presentaciones visiten el portal cibernético http://miguelzenon.com/.

Carolina Cruz es periodista graduada de Columbia College Chicago.



La lucha por el voto latino

El voto latino es decisivo en las contiendas presidenciales

Por Jaime Pitillas |||

El pasado martes 28 de febrero se celebraron en los estados de Arizona y Michigan las elecciones primarias del Partido Republicano, con el objetivo de elegir a un candidato para enfrentarse a Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Mitt Romney consiguió ganar en los dos estados, aunque con distintos resultados. En Michigan, su estado natal, consiguió la victoria por muy poca diferencia con su principal contricante: 41.1% de los votos contra un 37.9% por parte de Rick Santorum. Aunque ganó de manera muy ajustada, hubiera sido un fracaso para el partido de Romney perder las primarias en el estado donde él nació.

"No hemos ganado por mucho, pero hemos ganado. Y eso es lo que importa", expresó Romney al saber los resultados de esta ronda electoral.

voto En Arizona, Romney ganó con mayor contundencia al obtener un 47.3% frente a un 26.6% por parte de Santorum. La aplastante victoria de Mitt Romney es prueba de cómo ha logrado capturar el voto latino de este estado fronterizo con México. Estos dos triunfos consiguen aplanar más el camino de Romney para conseguir la nominación presidencial del partido republicano, además de motivarle para el “super martes” de la semana próxima.

Arizona, al igual que los estados de California (14,013,719 latinos), Texas (9,460,921), Florida (4,233,806), Nueva York (3,416,922) e Illinois (2,027,578), van a ser extremadamente influyentes para las elecciones de este año.

"El voto latino tiene muchísima importancia; hasta podría representar la clave a la victoria para un partido u otro", afirma Elizabeth Coonrod Martínez, doctora en letras y filosofía, y profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de DePaul.

En estados con gran población latina, los esperanzados a ser presidentes van a tener que esforzarse al máximo para convencer a la comunidad. "Los intereses principales de la comunidad latina hoy en día son los mismos que para muchos otros, el hallar empleos y mejorar la situación económica", añade Elizabeth Coonrod.

Aunque la deportación de inmigrantes indocumentados ha sido tradicionalmente un hecho más relacionado con el partido republicano que con el demócrata, el gobierno de Obama ha batido récords de deportaciones en los últimos tres años.

"El Partido Demócrata siempre ha tenido a la comunidad latina de su lado, sin embargo, en este año las cosas pueden cambiar, ya que hay rumores de que el senador Marco Rubio, de procedencia cubana, podría ser el próximo candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano", afirma Jonathan Grabinsky, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Chicago.

Este posible nombramiento podría cambiar el transcurso de las elecciones por completo, lo cual se convertiría en un movimiento muy acertado del Partido Republicano. No cabe duda alguna que poco a poco la comunidad latina va obteniendo más peso político en el país.

Claudio Salvatore, argentino establecido en Illinois desde hace más de 20 años nos explica: "Gracias a personas como Sonia Sotomayor y Marco Rubio, el peso político de la comunidad crecerá muchísimo".

Al igual que en elecciones pasadas, el voto latino será un factor determinante para el resultado. En los años 2000 y 2004, el Partido Republicano consiguió el voto de la comunidad latina. Sin embargo, Obama fue el que atrajo a las minorías étnicas en 2008. Estas elecciones evidenciarán una vez más la creciente e imparable importancia de los latinos en este país.

¿Quién podría haber imaginado hace veinte años atrás que el presidente estadounidense iba a ser de procedencia afroamericana? ¿Sería muy aventurado pensar que dicha presidencia pudiese estar ocupada por un miembro de la comunidad latina en un futuro próximo?

Gran parte de este sueño está en nuestras manos.

Jaime Pitillas es estudiante de negocios de música y periodismo en Columbia College Chicago.